Sin tener reconocimiento, sindicatos toman la UABJO

0
218

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Actualmente el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), cuenta con 3 fracciones.

La primera se encuentra a cargo de Leticia Mendoza Toro, el segundo representado por Saúl Santiago Cruz, y la última liderado por Luis Alberto Hernández Osorio.

A pesar de que ni una de estas tres fracciones cuenta con el reconocimiento legal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el que dirige Hernández Osorio se encuentra tomando las instalaciones de Ciudad Universitaria desde hace 3 días.

Al cuestionar que si no están incurriendo a un delito por esta toma, Donají Chávez, secretaria del Comité Ejecutivo, respondió que, finalmente autoridades de la máxima casa de estudios tampoco ha cumplido con su sindicato y se han permitido abusos de gente que nada tienen que hacer en la universidad.

“La fracción que dirige Osorio es la mayoritaria, es la que da la lucha defendiendo los derechos e intereses de los afiliados, la que de alguna manera está reconocido el patrón y el estado, pero el reconocimiento nos lo da la base que acude y confía en nosotros.”

Cabe mencionar que, las 3 fracciones presentaron documentación para acreditar su legalidad de la representación del comité correspondiente, sin embargo no han tenido respuesta.

“Seremos legalmente cuando ya contemos con el documento que la autoridad laboral otorga, puedo decir que ninguno de los 3 tenemos documentos estamos en espera de la resolución del tribunal laboral.”
Mencionó que la división de STAUO, se comenzó a dar por intereses de quienes actualmente dirigen cada fracción.

Dijo no temer a una confrontación entre SUMA y STAUO, por la toma de Ciudad Universitaria, “nosotros no caeríamos porque sabemos el alcance de nuestras actitudes y nuestros derechos, si lo hicieran serían muy grave ya que somos los únicos titulares del contrato colectivo nosotros lo administramos, ellos no tienen y en muchas ocasiones han renunciado a sus derechos públicamente ellos no pelean por sus derechos, SUMA no lo tendrá nunca no es un sindicato que tenga titularidad”.