El Financiero.
Ciudad de México. Durante su campaña en la carrera a la presidencia de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump ha referido en diversas ocasiones que de ganar, construirá un muro en la frontera para impedir el paso de migrantes mexicanos a su país, y dos marcas de origen nacional le han contestado al magnate por medio de la creatividad publicitaria.
La cervecera Tecate, originaria de Baja California, lanzó publicidad en Estados Unidos, creada por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, Nueva York, en la que propone crear un pequeño muro con latas de cerveza de la marca Tecate Light, que en lugar de dividir, unifique.
“Ha llegado el tiempo para un muro. Un tremendo muro. El mejor muro. El muro de cerveza Tecate”, dice un narrador en el comercial.
En el video se observa a hombres tomando cerveza en los límites entre México y Estados Unidos, estrechando las manos y conviviendo sin ningún tipo de problema.
“De nada, América”, remata el anuncio publicitario.
Además transmitirse en la pantalla chica, el comercial también estará presente en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
>
Aeroméxico también emprendió vuelo de la misma manera que la marca cervecera y quiere meterle un ‘gancho al hígado’ a la idea de que las fronteras pueden mejorar a un país.
“Fronteras, ¿alguna vez algo bueno ha salido de ellas?”, plantea el narrador del anuncio creado por la agencia de publicidad Ogilvy & Mather México.
El audiovisual muestra dos polos y hace énfasis en todas las fronteras físicas e invisibles que se imponen entre las mujeres y hombres, entre los gordos y flacos, entre los policías y activistas, entre quienes crean las leyes y quienes son regidos por las mismas, entre los homofóbicos y quienes no están de acuerdo con su preferencia, y en imágenes nos muestra lo que generan estas divisiones.
Se observan luchas entre grupos sociales y fuerzas del gobierno, bullying, manifestaciones, marchas y también, continuamente, la frontera que hoy existe entre México y Estados Unidos.
“En tierra, las fronteras pueden mantener las distancias, pero en el cielo, nos muestran que es diferente (…) Disculpe, tenemos trabajo que hacer”, remata el narrador del audiovisual de Aeroméxico
Ambos anuncios serán transmitidos en el marco del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, que tendrá lugar el lunes 26 de septiembre de las 9:00 pm a las 10:30 pm, hora de México