Peso saca ‘músculo’ frente al dólar

0
156

El Financiero.

Ciudad de México. En la última jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional incrementan sus posiciones en pesos, a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, derivado de preocupaciones sobre el sistema bancario alemán.

El dólar spot se intercambia en 19.31 unidades, lo que supone para el peso un avance de 1 por ciento a las 11:30 horas locales.

A las 2:20 de la madrugada, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo en 19.668 unidades por billete verde, derivado de las preocupaciones por los problemas que enfrenta el banco financiero Deutsche Bank y su posible contagio al resto del sistema bancario alemán.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.65 unidades, por debajo de las 19.76 reportadas ayer por Banamex.

Crisis del Deutsche Bank pega a bolsas europeas
Yen y Deutsche Bank tiran a bolsas de Asia
Lamoneda estadounidense es demandada en el mercado internacional, en buena medida como un activo de refugio, lo cual limita el potencial de recuperación del peso y puede generar en el resto de la jornada un comportamiento volátil.

El índice que mide la evolución del billete verde en el mercado internacional sube 0.24 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

La evolución de los precios del petróleo tampoco ayuda a mejorar el avance del peso.

El West Texas intermediate gana 0.56 por ciento a 48.10 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.65 a 48.92 dólares.

Las acciones del Deutsche Bank llegaron a caer hasta un 11 por ciento y tocar un nuevo mínimo histórico en 9.898 euros, para después recuperar terreno luego de un informe de que podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

El alza anunciada por el Banco de México en su tasa de referencia por 50 puntos base tuvo ayer una fría recepción, pero contribuye enfrentar mejor la turbulencia proveniente del exterior.

El ingreso y el gasto personal en los Estados Unidos mostraron cambios poco significativos, mientras que un indicador sobre la inflación experimentó un avance de 1.7 por ciento en el pasado agosto, en línea con lo esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

Los indicadores dados a conocer hoy en Estados Unidos mantienen latente un alza en el costo del dinero antes de que finalice el presente año.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.