Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El paro de labores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca llegó a su fin. Al medio día algunos maestros que imparten clases a sus alumnos y en sus aulas en sus diversos planteles, reportaron que el salario de esta quincena les había sido finalmente cubierto.
Todo esto después de que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), denunciara que trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres, no recibieron puntualmente sus salarios correspondientes a la segunda quincena de septiembre.
“Según la ley del trabajo nos tienen que pagar cada fin de mes. Pero el treinta no nos depositaron nada”.
Comenta vía telefónica una profesora de una materia de ciencias que pide no dar su nombre debido a que no está sindicalizada, explica que “sin sindicato que te respalde mejor te cuidas en lo que haces”.
Otro maestro, también docente (como la primera entrevistada) del plantel del COBAO ubicado en el Tule, y que pide también que sus datos no se hagan públicos, afirma que por lo menos hoy no hubo clases en el mencionado plantel.
“Y parece que solo así entendieron, porque hoy tres de octubre finalmente cayó la quincena. Rogelio Cadena, el encargado del jurídico del COBAO prometió que éste lunes se haría el pago de la quincena atrasada, y bueno, no es que al final hayan cumplido. Uno no cumple con lo que es su obligación”.
Aseveró el profesor, recordando que también hubo problemas por parte del Colegio para sufragar el pasado aguinaldo, contando que el total de su cantidad fue cubierta finalmente hasta bien avanzado el mes de enero.
El entrevistado sin embargo aseguró que a pesar de que la quincena les haya sido cubierta a los más de tres mil trabajadores del COBAO en el estado, eso no es garantía de que el retraso financiero no volverá a presentarse para la próxima quincena.
“Hay que ver que ya se habla de un colapso económico del gobierno estatal en los medios” comenta el maestro, recordando que desde el agosto de este año el gobierno de Gabino Cué reporta una deuda pública, según información de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, de hasta más de veinte mil millones de pesos, cuadriplicando una deuda pública estatal que a principios de ese sexenio recibió en 4 mil 615 millones de pesos.
Como señal de que el estado financiero del gobierno estatal que termina funciones el último día de noviembre no va nada bien, este fin de semana, más de 8 mil trabajadores regularizados, formalizados y de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no recibieron en tiempo y forma sus salarios quincenales, bajo el argumento de que el Gobierno del Estado no ha depositado su aportación correspondiente, para el pago de la nómina en concurrencia con el Gobierno Federal a través del Seguro Popular.
A esto se suman casos como los más de 23 mil estudiantes universitarios de bajos recursos económicos, que piden que se les pague sus becas correspondientes a un fondo sufragado en su gran mayoría por dinero federal.
Sobre esto cabe recordar que las diputadas priistas Martha Alicia Escamilla y Emilia García denunciaron hace unas semanas en el pleno del Congreso la falta de pago por parte del gobierno estatal de este fondo de becas comprendido en 275 millones de pesos.
Escamilla aseguró en ese momento que la insolvencia económica del fondo de becas se ha agravado hasta el punto en el que se han dejado de sufragar hasta “25 mil becas de manutención”, a pesar de que según la legisladora el “gobierno federal ha cumplido con el ochenta por ciento que le correspondía para sufragar el fondo.
Por lo pronto y para más problemas económicos en esta recta final de sexenio, diversos medios de comunicación informan que a dos meses del relevo del nuevo gobierno electo de Alejandro Murat Hinojosa, el gobierno de Cué no posee la disponibilidad financiera para pagar sueldos a más de 20 mil trabajadores tanto del ya citado Sector Salud como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.