Interviene SNTE la dirigencia de Núñez en la 22

0
256

El Universal.

Oaxaca de Juárez. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció a Rubén Núñez Ginez como secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, mientras se encuentre sujeto a un proceso penal.

Al intervenir en la sección, el gremio que preside Juan Díaz de la Torre determinó que “no existen condiciones políticas” para emitir la convocatoria para renovar esa dirigencia.   Esa determinación se suma a la retención de más de 8 millones de pesos de cuotas sindicales, a decir de los propios dirigentes de la CNTE en Oaxaca.

  La coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos, Soralla Bañuelos de la Torre, dijo a EL UNIVERSAL que ni Núñez Ginez como secretario general, ni Francisco Villalobos Ricardez en Organización del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 en Oaxaca se encuentran en funciones, derivado del proceso que se les sigue por enriquecimiento ilícito y robo, respectivamente.

 “Ellos están sujetos a un proceso penal, en tanto no tengan una solución condenatoria a su proceso, ellos están regidos por las condiciones del debido proceso: sus garantías de audiencia y defensa, las que tiene cualquier ciudadano.

Eso es un asunto aparte, ante la autoridad y ellos como dirigentes. Pero no están en funciones ante el CES de la Sección 22 del SNTE, pero hay otros compañeros que están realizando sus funciones”, dijo la abogada.   En entrevista, Soralla Bañuelos especificó que las responsabilidades del oaxaqueño deberán ser ejercidas por otros integrantes del Comité Ejecutivo de la 22 hasta que Núñez Ginez “no tenga una solución condenatoria”.

 “Él está bajo un proceso y mientras esté sujeto a eso hay otros órganos dentro del Comité Ejecutivo Seccional que realizan esas tareas”.

El pasado 12 de junio, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue arrestado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque sigue su proceso en libertad, se le acusa de desviar recursos de los agremiados a otras cuentas bancarias y utilizarlos en beneficio personal y para financiar plantones en Oaxaca y en la Ciudad de México.

El artículo 293 del estatuto del SNTE establece que “la revocación de mandato será de aplicación general en todos los niveles de gobierno del sindicato cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia”.

 El 23 de enero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales, hasta entonces presidenta del SNTE, fue arrestada y encarcelada por una investigación que la acusaba de desviar recursos de los trabajadores del SNTE a cuentas bancarias que no pertenecían al gremio magisterial. El 28 de febrero, el Consejo Nacional del SNTE eligió a Díaz de la Torre como presidente del sindicato en sustitución de la dirigente.

El abogado Hugo Serafín Paz García, quien realiza la defensa de Núñez Ginez, explicó que con la resolución del juez que lleva el caso le quedaron suspendidos sus derechos políticos, de votar y ser votado. Sin embargo, se le mantuvo en las actividades sindicales de la CNTE, siempre y cuando no se involucre en la planeación o el ejercicio de acciones violentas.

 “La suspensión es para hacer actividades violentas, pero como secretario general no está suspendido. No puede hacer actividades violentas de manera directa o indirecta, es una limitante; no tiene derechos políticos a ser votado como presidente municipal o diputado”, dijo.

  “Hasta ahorita no hay ninguna resolución que lo limite a ser secretario general de la Sección 22”.   Detienen sucesión. El Secretariado Nacional del SNTE determinó retrasar la convocatoria para renovar el CES de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, tras considerar que no existen las condiciones políticas para emitirla, reveló en entrevista Soralla Bañuelos.

El periodo del Comité Ejecutivo local terminó su periodo al frente de la representación de los profesores oaxaqueños el pasado 25 de septiembre. Hasta el momento no se ha podido elegir a la nueva dirigencia porque el SNTE no ha emitido la convocatoria que inicia el proceso sucesorio.   Bañuelos de la Torre dijo que la determinación se tomó en el Secretariado Nacional y después se consiguió la autorización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para atrasar los congresos seccionales.

“Nosotros como CEN tendremos que valorar las circunstancias de la 22 y revisar la conveniencia de lanzar la convocatoria o no. Es una facultad del sindicato. Mientras esto ocurre, se prorrogan las tareas del CES hasta que haya una nueva convocatoria”, dijo.   “No hay condiciones en la 22 para emitir la convocatoria, son circunstancias que se valoran internamente en el CEN. Son situaciones estatutarias, no de otra naturaleza (…) No es una decisión unipersonal, siempre son decisiones de órganos de gobierno deliberativos, nacionales”.

  La determinación se tomó en el Secretariado Nacional, órgano de gobierno sindical que encabeza el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Díaz de la Torre, además de los comités de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Vinculación Social, Electoral, de Acción Política y los secretarios generales de los comités ejecutivos seccionales.

En lo que refiere a sus facultades con respecto a las secciones sindicales, este órgano de gobierno puede: resolver sobre las controversias que se presenten, y analizar y emitir acuerdos y resoluciones sobre asuntos y problemática de los CES.   El vocero de la Sección 22, Eligio Hernández, dijo que Núñez Ginez tiene el reconocimiento político de los maestros de la coordinadora, independientemente de que esté en la cárcel o se encuentre en libertad.

 “Desde el momento que detuvieron al maestro Rubén Núñez Ginez, la Asamblea Estatal ratificó que aunque él estuviera en la cárcel seguiría siendo el secretario general. Es y lo seguirá siendo, independientemente de la situación jurídica y el proceso que él lleva, o si se le venció la toma de nota el 25 de septiembre”.

Sobre el retraso en la emisión de la convocatoria para el congreso político, dijo que la toma de nota del SNTE a la dirigencia de la Sección 22 es una formalidad, sobre todo porque en el último año la CNTE no ha tenido acceso a las cuotas de sus agremiados.   “El movimiento tiene fuerza propia y con o sin el reconocimiento estatutario, la fuerza de las bases es lo que le da vigencia a la Sección 22. Con o sin el aval de ellos, cuando el movimiento decida hacer su congreso, se va a hacer. Es un asunto complementario la emisión de la convocatoria”, dijo.   Comentó que son más de 8 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales retenidas a los profesores.