Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Juan Mendoza Reyes anunció que presentará su renuncia a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en los próximos días para prepararse y asumir su cargo de legislador el 13 de noviembre en la 63 legislatura estatal.
Antes anunció que lo primero que harán los diputados que no pertenecen al PRI entrando a la nueva legislatura será echar atrás la reforma de la 62 legislatura que subió a cinco legisladores el requisito mínimo para hacer fracción legislativa.
En entrevista, se le comentó a Mendoza Reyes, la versión que habla de que Carol Altamirano quiere ser el coordinador de la bancada del PRD en el próximo Congreso, aunque haya sido elegido por el PAN. Cuestión que con la ley como está actualmente le significaría al blanquiazul quedarse sin fracción legislativa en la 63 legislatura.
“Hay que recordar que la candidatura de Altamirano se dio a partir de un acuerdo nacional y estatal, finalmente él al resultar electo hace parte de la fracción del PAN”.
“Sin embargo” apuntó el dirigente panista, y agregó, “la apuesta es que siendo él perredista y con la contrarreforma que hagamos del artículo 55 de la ley orgánica del poder legislativo donde reduzcamos el número de diputados para poder hacer fracción, quedará resuelta esta situación”.
Mendoza afirmó que con esta contrarreforma si como integrante del PRD, Carol Altamirano quiere hacer fracción a favor de su partido, el PAN ya no tendría ninguna objeción al respecto
“Echar atrás esta ley es parte de la agenda, no podemos aspirar solo a retroceder. Cada militante hará fracción con su partido correspondiente”.
De las anunciadas alianzas partidistas del PAN en la 63 legislatura, el entrevistado apuntó que estas se hacen necesarias ante la postura que ha mostrado el PRI y la 62 legislatura.
“Sobre todo al buscar impedir que las minorías legislativas hagan fracción en el Congreso del Estado o que el poder legislativo pierda muchas de las facultades que le daban equilibrio frente al gobierno estatal”.
Mendoza afirmó hacer un llamado a las fracciones del PT, PRD y MORENA para que en la próxima legislatura se haga lo necesario por corregir una situación que vuelve a calificar de “regresión”.
“Si el PRI insiste en querer avasallar y pasar por encima de uno de los poderes más importantes como lo es el poder legislativo, vamos a hacerle frente”.
Reyes aclaró que estas alianzas a un están en terrenos de la posibilidad, “tendiendo puentes sobre todo con el PRD y con el PT”. Incluso el futuro diputado señaló que si la ocasión legislativa lo amerita “también se trata de coincidir con el propio PRI en temas que beneficien a Oaxaca”.
Del hecho de que 62 legislatura haya terminado su último periodo de sesiones anunciando una o hasta tres sesiones extraordinarias, gracias al detalle de que no han diagnosticado las cuentas públicas de tres años del gobierno del estado, y tiene todavía más de 150 pendientes legislativos , Mendoza apunta que no cree que esto resuelva nada.
“Difícilmente en esta recta final la 62 legislatura va a atender temas de importancia, trascendentes, que resuelvan las necesidades de la gente. La agenda que asumió la actual legislatura es la agenda de favorecer al nuevo gobierno, lo que nos queda a nosotros es corregir lo malo que se ha hecho. Ojala en este periodo extraordinario no vayan a seguir cometiendo aberraciones”.
De la elección de la nueva dirigencia estatal del PAN, el entrevistado responde que “estamos en espera de que salga la convocatoria, el consejo estatal ya eligió a la comisión organizadora de la elección”.
“Esta será la encargada de llevar el proceso, esperamos que el Comité Ejecutivo Nacional la ratifique ya. Confiamos que será un proceso transparente con mucha participación”.
Agregó que lo ideal es que la elección de su sucesor se diera antes de la conclusión de este 2016, pero pondera:
“Nos tenemos que sujetar a los tiempos del CEN, observando que en el mes de diciembre tenemos renovación de Consejo Nacional .Muy probablemente la elección a renovar la dirigencia se de en la misma fecha de la renovación del Consejo Nacional si así lo considerada conveniente el CEN o si no se pasaría hasta el otro año”.
Se le comentó que su adversario político y colega de partido, el legislador Gerardo García Henestrosa ya dijo que no va a ir por la dirigencia.
“Es muy respetable su decisión, de todos los que aspiran, sus aspiraciones obedecen seguramente a las posibilidades o al trabajo que haya realizado”.
Respecto a si su apoyo para sucederlo en la dirigencia estatal será para Natividad Díaz, legisladora que siempre se ha mostrado muy cercana a Mendoza, y cuya destitución de la coordinación de la bancada panista y por consiguiente de la Junta de Coordinación Política, llevada a cabo por nueve diputados correligionarios, fue reprobada por el todavía dirigente panista, calificándola de desacato, Mendoza responde lacónico:
“Mi papel como dirigente es que todos los procesos se lleven de manera imparcial, que tengan cancha pareja”.
Del proceso de expulsión del PANpromovida contra las y los diputados que destituyeron a Díaz, entre los que se incluyen a Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlán y el ya mencionado Henestrosa, Mendoza dice que este sigue su curso legal.
“Hay un proceso al que se hicieron acreedores estos diputados debido a que violentaron los estatutos del partido. El proceso fe una decisión del Comité Ejecutivo Estatal y será la comisión de orden la que determine si hay sanción o no para estos diputados”.