Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló la elección de Diputados en el Distrito VII, con cabecera en Tlaxiaco por encontrar diversas irregularidades.
De este modo, el TEEO modificó la primera sentencia que había emitido al resolver el recurso de Inconformidad, identificado con el número RIN/DMR/VIII/03/2016, promovido por la Coalición PRI-PVEM y su candidata, Irma Piñeiro Arias, contra los resultados consignados en el acta de cómputo distrital.
Con dicha determinación se tumbó la diputación al edil con licencia Alejandro Aparicio Santiago, quien fuera postulado por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), mismo que resultó electo en las pasadas elecciones del 5de junio.
Los magistrados del tribunal resolvieron que hubo errores en el conteo de resultados y la presión sobre los electores para favorecer al entonces candidato, donde se presume un faltante de 11 mil boletas.
En este contexto, el TEEO ordenó al Congreso del Estado, emitir un decreto para convocar a elecciones extraordinarias y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realice dichas elecciones de acuerdo a sus atribuciones.