Oaxaca de Juárez. El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Oaxaca fue una de las dos entidades del país invitadas como panelista en la jornada de trabajo realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, bajo el tema “Empoderamiento de las Mujeres indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia”.
En este encuentro intercultural participaron instituciones del país y líderes indígenas que con su trabajo han fincado garantías para que las mujeres indígenas accedan a oportunidades de desarrollo como pauta para eliminar la discriminación en su más amplio sentido.
Las instancias organizadoras referidas invitaron a la titular del Centro de Justicia para las Mujeres CEJUM de la Fiscalía General de Oaxaca, Jhazibe Valencia a participar como expositora en el panel “Buenas prácticas en Entidades Federativas que han albergado jornadas de acceso a la justicia”, para compartir lo relativo a los avances en la materia, así como buenas y exitosas prácticas.
La titular del CEJUM Oaxaca se refirió a los éxitos y principios que comparten el resto de instancias del mismo perfil a nivel nacional, toda vez que el CEJUM Oaxaca es considerado un ejemplo a nivel nacional con atención permanente y sin sesgo discriminatorio alguno al ser Oaxaca un Estado pluricultural y rico en grupos y población indígena.
Dicho encuentro giró en torno al empoderamiento de las mujeres indígenas, quienes tienen un rol central en el desarrollo sostenible de México como lo marca la Agenda 2030 de la ONU, la cual establece 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí al 2030.
Con la asistencia de más de 100 lideresas indígenas, funcionarias/os públicos, y organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, se generó un espacio para dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias a fin de fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas, en sintonía con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos de las mujeres indígenas.