Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Héctor López Sánchez, abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó en entrevista que la toma que mantuvo cerrada y sin clases dos semanas Ciudad Universitaria, fue superada.
“CU fue liberada ayer minutos antes de las doce de la noche, se procedió a la entrega de todas la instalaciones, tanto de CU como del edificio que alberga la facultad de Enfermería”.
Explicó que el origen de este nuevo cierre fue que Luisa Chávez Solano directora de la facultad de Enfermería despidió a veinte docentes adscritos al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) en lo que calificó como un “desplazamiento de funciones”.
“Desde su punto de vista para estos profesores, hubo una nula respuesta por parte de la directora por lo que decidieron posesionarse del edificio para establecer sus demandas”.
Con tres meses veinte días apenas de existencia de la nueva rectoría encabezada por el rector Eduardo Bautista, el representante legal universitario consideró que en esta toma “todo se conflictuó por la intervención de las representaciones sindicales”.
“Desde del ámbito del interés de los maestros posesionados de la facultad de enfermería, afiliados al Sindicato Universitario de Maestros se pretendió llevar este asunto, como un asunto laboral pero ya desde una exigencia de los sindicatos”.
“La administración central de la Universidad decidió establecer de manera inmediata una mesa de atención a instancias del abogado general de la UABJO. Hubo tres o cuatro sesiones en las que no hubo ningún acuerdo”.
¿Quiénes se reunieron en estas sesiones? Se le pregunta al abogado
“Fundamentalmente las representaciones tanto del STAUO(Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca) como del SUMA. Y la intervención tanto de una representación de maestros como de la propia directora Chávez Solano”.
¿Por qué el STAUO participó en la mesasi los veinte maestros afectados no pertenecían a su sindicato? Se le inquiere a López Sánchez, quienresponde y matiza:
“Reclamaban que esto era parte de los que ellos llaman su agenda de carácter laboral. Refiriéndose a una serie de acuerdos que se establecieron con la anterior administración en el mes de febrero del presente año, que tiene que ver con una exigencia de –definitividad-para algunos maestros, la atención de problemas específicos de otras unidades académicas y la posibilidad de que la Universidad otorgara también una serie de apoyos que les corresponden a los sindicatos”.
El abogado señala que la toma fue un problema concerniente a la facultad de enfermería, y que no correspondía a un problema de carácter general. Situación sobre la que insistirá dos veces.
“La intervención de los sindicatos, como es de todos sabido, hizo que el conflictoescalara, por lo que se dio la interrupción de actividades en toda Ciudad Universitaria. De tal manera que por intermediación de la Secretaria General de Gobierno se decide instalar una mesa entre las partes”.
El representante legal de la actual Rectoría puntualiza que a solicitud tanto de la directora Chávez como de los docentes se decidió hacer a un lado alas representaciones sindicales
“Esto es importante comentarlo, porque los acuerdos asumidos al día de hoy no corresponden a acuerdos establecidos entre la Rectoría con alguna representación sindical”.
Se le cuestiona que se establece en estos acuerdos con una minuta firmada el día de ayer ante la Subsecretaria General de Gobierno del estado de Oaxaca.
“Establece que la directora de la escuela asume la responsabilidad de asignarle carga académica de manera inmediata a nueve docentes desplazados. Se establece también que el día de hoy la directora acudirá a la oficina del abogado general a hacer la entrega de las cargas académicas”.
¿Cómo se llegó a que, contrario a lo que ha sucedido otras muchas veces, en esta negociación para liberar la toma CUno participaran los sindicatos de la UABJO?
López Sánchez responde que la tomafue reivindicada por una fracciónsindical del STAUO, pero que en términos de la acotación del conflicto, este se dio fundamentalmente entre la decisión de una directora de facultad de desplazar a veinte docentes y la exigencia de ese grupo de docentes de exigir su reasignación de cargas académicas.
“No es un asunto estrictamente de carácter sindical, es un asunto entre la directora de la facultad de enfermería y los docentes afectados. Los sindicatosposiblemente en el ámbito de su visión y estrategia sobre esta problemáticadecidieron incorporar estas demandas y hacerlas suyas”.
“Pero por acuerdo de ambas partes seestableció que no intervinieran lossindicatos, ante la subsecretaria y ante la propia Universidad”.
Dice que Luis Alberto Hernandez Osorio, representante de una fracción de STAUO, fue quien reivindicó la toma de Ciudad Universitaria
“El STAUO incluso ha planteado que el problema pertenecía a un asunto laboral retomado por su sindicato. El acuerdo para la liberación de las instalaciones se dio desde nuestro punto de vista desde un ámbito institucional”.
El abogado general de la UABJO asegura que en esta liberación de instalaciones no hubo intervención ni del STAUO, ni del SUMA
Se le pregunta al entrevistado si en Rectoría no contemplan alguna reacción de los sindicatos por no haber sido tomados en cuenta en la negociación.
“No porque el conflicto se solucionóentre las partes, fue su decisión. EstaRectoría no condiciona el dialogo a la presencia o no de una organización sindical”
¿Cómo va la relación de esta nuevaRectoría con los seis sindicatos de la UABJO?, se le pregunta a López Sánchez, quien no está de acuerdo con la cantidad mencionada y enumera cada uno.
“STAUO, SUMA, STEUABJO (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), SECUABJO (Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca) y el SITUABJO (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca)”.
“Son cinco sindicatos legalmente reconocidos. En el caso de la Coalición de Trabajadores que se agrupan bajo la denominación Sindicato Universitario de Académicos, la información que tenemos es que la Junta les negó el registro”.
El hasta hace unos meses secretario general del SUMA, López Sánchezasegura que en estos tres meses veinte días, la nueva Rectoría “ha establecido una política de puertas abiertas y dialogo permanente con las diferentes representaciones sindicales”.
“Se ha dado respuesta a cada demanda que han presentado las organizaciones sindicales. Evidentemente habrá asuntos que están pendientes, pero por supuesto están los canales adecuados y las mesas instaladas”.
Se le pregunta que pasará con los once profesores restantes de la facultad de Enfermería que no entraron en los acuerdos que liberaron CU.
“El acuerdo es que se seguirá revisando su situación en otra etapa. Lo importantes es que los acuerdos pasaron tanto por el testimonio y la presencia de la Subsecretaria de Gobierno de desarrollo político de la Subsecretaría de gobierno, representada por el arquitecto Jesús Roberto MejíaChávez”.
“Por el propio Rector de nuestra máxima casa de estudios, Eduardo Bautista , por el coordinador de enlace institucional de la Secretaría General de Gobierno, licenciado Jorge Octavio Holder, por la administración de la propia universidad representada por el doctor Taurino Amílcar Sosa y por la propia directoraChávez Solano”.
“Y algo muy importante” apuntó el abogado de la UABJO por primera vez intervino una visitadora adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la licenciada Lorena Alvarado Sánchez”.
Finalmente Héctor López Sánchez señaló que la minuta del acuerdo que liberó la UABJO fue levantada el día cuatro de octubre del 2016 a las dos de la tarde.