Recorte presupuestal a cultura desaparecería el 85% de actividades culturales en Oaxaca

0
398

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Alonso Aguilar Orihuela, actual titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) comentó en entrevista que si el anunciado recorte a la rama cultural del país de 2500 millones de pesos proclamado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación en el 2017 que se avecina, se hace realidad, en “Oaxaca específicamente estarían en riesgo entre el ochenta y el ochenta por cinco por ciento de las actividades culturales”.

“Es muy grande”, comentó Orihuela sobre un paquete económico que según el diputado y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Legislativo Federal, el panista Santiago Taboada Cortina, desaparece los recursos destinados a instituciones estatales, a los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y las actividades municipales y comunitarias.

El funcionario, a menos de dos meses de dejar el puesto tras la conclusión de este sexenio estatal, dice que si el recorte “sigue así, si no es un amague político”, “el panorama es complicado”.

“Aunque ya no sea mi gestión (la que está por inaugurarse con la entrada en funciones del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa) como oaxaqueño estoy muy preocupado por esta situación, porque aunque ya no me dedique a la función pública, yo voy a seguir presente en la cultura”.

“¿A que fondos van a apelar las asociaciones civiles si no hay fondos para hacerlo? ¿Cuál va a ser la gestión de un funcionario o funcionaria cultural si no va a tener con que gestionar?”.

Se pregunta Orihuela, comentó que en términos concretos este año se han financiado con un “fondo piso” (que el año que viene la SHCP anuncia que ya no estará) la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) sobre cuya posible desaparición volverá más adelante.

“La colección Parajes que atiende a libros que desde las comunidades participan para su publicación, desaparecería” afirma Alonso y prosigue con un recuento que al menos se antoja desolador.

“Desaparecía también el premio internacional Cuento Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, fundado desde el 2001. Desaparecería también gran parte del apoyo a artistas a partir de fondos como la C15 y C16, que han beneficiado a más de 400 artistas en estos tres años”.

“Desaparecería toda la Temporada Estatal de Teatro, el apoyo que se les da a los colectivos de danza. Desaparecería al CEDESEO, un grupo de artistas por el fomento a la educación dancística. Desaparecería Invernadero Danza. Estaría en peligro también la aportación para la Bienal Takeda”.

¿Desaparecería también la SECULTA?, se le cuestiona. “No, no creo que desaparezca, definitivamente no. Pero eso es nada más lo que yo creo”.

Dentro de este panorama nada halagüeño que acaba de plantar, se le inquiere al funcionario cultural sobre el peligro que existe hoy sobre la futura existencia de la OSO, con un fondo que no aparece para poder concluir su temporada final de este 2016.

“Son catorce millones 200 mil pesos los que estamos extrañando por parte de la Federación, la Secretaria de Hacienda y los diputados federales. Esto incluye no solamente a la OSO, sino a la Orquesta Primavera que por primera vez en muchísimo tiempo tiene una temporada estable en el Teatro Juárez que incluye la compra de accesorios musicales para la Marimba del estado, la OSO y la misma Orquesta”.

“Este tipo de necesidades culturales se priorizaron a partir de constantes platicas que tuvimos desde el inicio de mi gestión. Se llegó a este proceso con la Federación desde el año pasado. Cuando se programaron los presupuestos de egresos de la Federación y sobre cuanto se dirige a los estados”.

Orihuela señala que hoy “desgraciadamente los compromisos no se han cumplido”. Recuerda que el dinero del país lo maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero son los diputados federales los que tienen la facultad de poder enunciar que tanto de este dinero va para un proyecto o proceso determinado.

“Este fondo que viene de Hacienda, tiene que pasar por la Secretaría de Cultura Federal, lo dirigen a la Secretaría de Finanzas del estado, y esta lo ministra a la SECULTA”.

“El fondo es un acuerdo que se hizo a nivel de diputación federal, desgraciadamente por razones que en verdad desconozco no se ha solventado este compromiso que se asumió” .

Señala que dicho acuerdo y “compromiso” se hizo con el diputado (federal perredista) Francisco Martínez Neri”. Su predecesor en la SECULTA y actual coordinador de la bancada Partido de la Revolución Democrática (PRD) de en San Lázaro.

El secretario dice que este incumplimiento además incluye una bolsa presupuestal para la exposición del artista, Carlos Luna, cubano que reside en Estados Unidos y que trabaja en varios soportes.

“Desde el año pasado gestionamos que varios coleccionistas prestaran su obra, y esto es muy difícil”, apunta el funcionario agregando que el fondo comprende “una bolsa anexa de tres millones de pesos o quizás un poco más”.

Señaló que el mencionado recurso por principio de cuentas no ha salido de SHCP. ¿Entonces la existencia de la OSO está en peligro?, se le pregunta.

“Si no se cumplen estos compromisos económicos tendríamos que cerrar la temporada de la Sinfónica”.

¿Estaría en peligro la existencia en general de la OSO, aunque ya no sea en tu administración?, se le insiste.

“No lo sabría con precisión, habrá nuevas leyes orgánicas que van a tener que ver con este tipo de procesos, pero si se acaba ahorita (el fondo de más de 14 millones de pesos) ya nos vamos a quedar con muy poquito para después “

Orihuela dice que la problemática presente “pone a prueba la creatividad”. Dice que el panorama al que probablemente se enfrente la cultura en el 2017, quizá sea el panorama al que se enfrente toda la sociedad civil en su conjunto.

“Creo que el gobierno va a tener que incrementar su grado de creatividad para poder crear proyectos culturales que no solamente puedan atender a bolsas estatales o federales sino que puedan atender a bolsas internacionales”.

“Es el momento en el que la riqueza cultural de Oaxaca no sea solamente motivo de discurso sino que realmente se opere, con ejemplos muy claros de internacionalización de la cultura no solo a partir de los artistas, sino también de asociaciones civiles. Va a ser un reto para la creatividad de las o los funcionarios que ocupen estos cargos”.

Opinó que esta creatividad por otra parte, también “va a ser un peligro”. Agrega que “puede haber muy buenas ideas, entre comillas, que pueden atentar contra la identidad cultural de Oaxaca”, resume que “la innovación cultural debe tener un fin académico y social y no un fin de marketing”.

Se le pregunta entonces su opinión sobre los conceptos vertidos hace trece días por el titular del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) Luis Hampshire, quien textualmente sobre Orihuela señaló:

“En artes visuales el secretario puede decir estos son mis artistas y  a los otros los olvido. Lo mismo en danza, teatros y otras disciplinas, cuando el trabajo está ahí”.

Alonso enfocó entonces por respuesta sus baterías contra uno de los reporteros presentes en la entrevista compartida, específicamente, sobre él que hizo la última pregunta y elaboró la nota en donde Hampshire hizo esa declaración, es decir, el que esto escribe.

“Pues yo hable con el director del MUPO. Nada más sacaste tú esa nota y dice que le cambiaste las palabras, quiero escuchar el audio”.

¿Entonces tú no metes a tus artistas, ni Hampshire mete a los suyos?, se le pregunta después de la petición de escuchar un audio de una entrevista que no fue la suya.

“No para nada, con Luis tengo una amistad desde hace muchísimos años. Las artes plásticas es algo que me ha interesado leer, conocer y los acercamientos que ha habido con el director del MUPO son a partir de alguien que algo sabe de pintura y que le gusta. Participamos, no soy una persona que llegue a imponer las cosas, para nada”.

Ya que queda claro que a pesar de posibles diferencias citadas por malvados reporteros tergiversadores, Hampshire y él siguen siendo los grandes cuadernos, Alonso Aguilar Orihuela da una última valoración sobre las amenazas que se ciernen sobre una posible desaparición de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

“Si sucede, como decían, esta no sería solamente una perdida simbólica muy grande en términos culturales, sino también sería una falta de visión cultural y económica porque las Sinfónicas podrían ser rentables”.

“El siguiente paso de la OSO tendría que ser el poder vender los productos que realiza como sus discos, se grabaron cuatro discos y algunos de ellos se van a poder bajar de ITunes y de Amazon y de otra plataforma especializada en música”

“El objetivo es poder sacar adelante proyectos culturales con un fin económico sin demeritar lo académico. El siguiente pasó de la Sinfónica que ya tenemos y que no la teníamos hace un año cuatro meses, es que pudiera ser rentable”.

“La OSO con un patronato podría serlo perfectamente, como lo son muchas orquestas del país y la mayoría de las orquestas del mundo”.