Gladys Aguilar/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Luego de que el pasado 3 de octubre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) anunciara una serie de movilizaciones en las regiones donde tienen presencia, así como las tomas de oficinas estatales, federales y bloqueos carreteros, estas acciones en el marco del natalicio de su dirigente Heriberto Pazos.
Este miércoles integrante del MULT, realizaban un bloqueo en la carretera transístmica a la altura del Canal 33 , cuando choferes de mototaxis de Juchitán de Zaragoza arribaon al lugar y los desalojaron.
Los mototaxistas argumentaron que el cierre de la carretera les ocasionaba pérdidas considerables, por lo que decidieron quitarlo y es que los manifestantes apenas y alcanzaron la presencia de 50 militantes.
Cabe mencionar que, Heriberto Pazos fue asesinado un 23 de octubre de 2010 quien también fungía como dirigente estatal del Partido Unudad Popular (PUP), el homicidio fue perpetrado frente a su domicilio, ubicado en la calle cinco de mayo a la altura de la Secundaria 139, perteneciente a la Agencia Municipal de Cinco Señores, Oaxaca, cuando el también líder del MULT salía a realizar sus actividades diarias.
A cuatro años de su asesinato la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a la red delictiva que planeó y ejecutó homicidio. Fue el 8 al 26 de septiembre cuando se realizó un operativo especial con el cual se logró la ubicación y aseguramiento de García Ramírez, en la ciudad de San Luis Potosí, contando para ello con la colaboración de la autoridad ministerial de ese estado.
En esa misma fecha, se hicieron efectivas las órdenes de aprehensión del resto de los implicados, Gerardo Pérez Camacho alias “El Calamar”, interno en el Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Roberto Cárdenas Rosas, interno en el Reclusorio de la Villa de Etla, Oaxaca; así como de Rufino Juárez Hernández y Reynaldo Martínez Álvarez.