Autoridades hacen caso omiso al conflicto de los Chimalapas

0
227

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Por años los habitantes de la comunidad de San Francisco la Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, han solicitado a los tres niveles de gobierno municipal, Estatal y federal la suspensión a la tala ilegal y el respeto a sus tierras.

Por lo que actualmente se encuentran solicitando una audiencia directa con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y posteriormente acordar una mesa agraria.

Demás comunidades como son San Antonio y Benito Juárez se han unido a esta petición por lo que exhortaron a una pronta reinstalación inmediata de la mesa agraria ambiental en donde también estén presentes titulares o representantes de SEMARNAT, PROFEPA, PGR, SEDATU, Procuraduría Agraria, INEGI y gobierno de Oaxaca.

Y el total respeto a la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca desde hace cuatro años.

Las autoridades de San Francisco la Paz demandaron atención al gobierno federal y estatal, pues por muchos años los han abandonado haciendo caso omiso a las justas denuncias y demandas de las distintas comunidades pertenecientes a Santa María Chimalapa.

“La omisión nos ha obligado a actuar directamente para logra atención de nuestros problemas agrarios y de la impune invasión del gobierno chiapaneco junto con madereros, ganaderos que saquean y devastan nuestra selva chimalapa.

Esto luego de la acción que realizaron hace algunos días donde retuvieron a a un ministerio público, un comandante de policía, dos pilotos y a su propio comisariado comunal José Medel y su Consejo de Vigilancia, quienes llegaron en helicóptero oficial a querer presionarlos para que entregaran al talamonte chiapaneco retenido, en vez de responder como gobiernos a las justas demandas de esos pueblos chimas, justificaron.