BIODENT y ACREIMEX en alianza para dar sonrisas a Oaxaca

0
328

Oaxaca de Juárez. BIODENT (Clínica dental) y la Cooperativa ACREIMEX establecen un convenio para hacer accesible los servicios de salud dental a través del financiamiento y un programa educativo que tiene como objetivo incentivar la cultura de la higiene bucal en la población.

En México hablar del sistema de salud es tocar las fibras sensibles de un país que invierte en la salud pública de sus ciudadanos por debajo de países con desarrollo similar. De acuerdo con estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el gasto en salud per cápita en México es inferior al de todos los países que pertenecen a la OCDE, excepto Turquía. Aunado a esto,  México es el país que representa mayor gasto de bolsillo como porcentaje del gasto total en salud (49%). Esto significa que el costo que se paga por atender enfermedades no proviene del gobierno, sino directamente de los hogares para pagar los servicios de salud.

Ahora bien, en estados del sur como Oaxaca donde los índices de pobreza y rezago lo ubican en el penúltimo lugar a nivel nacional, las barreras para acceder a una atención de salud dental se resumen en instancias de salud pública inexistentes o con limitaciones de personal, de equipo o servicios que ofrece un centro médico en una zona rural y en cuanto a un médico privado, el primer obstáculo es la cuantiosa suma que representa para la economía de un oaxaqueño  que de acuerdo a información del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), son los hogares con el menor ingreso a nivel nacional. Lo anterior se resume en que el 43% de los oaxaqueños no cuenta con acceso a servicios de salud y cerca del 70% no tiene seguridad social.

En el campo de la salud dental la cobertura es bastante limitada e inclusive su importancia se minimiza frente a otras enfermedades que a decir verdad, están directamente relacionadas con nuestra higiene bucal.

El mexicano acude en promedio al dentista una vez cada ocho años, frente a países como Estados Unidos donde el americano visita al dentista por lo menos una vez al año.

Ante esta situación, Biodent y Cooperativa Acreimex  ofrecerán a oaxaqueñas y oaxaqueños sus servicios médicos y financieros, para que mediante créditos viables puedan solventar una necesidad básica que es urgente atender: la salud dental.

Por otra parte, Biodent a través de su campaña social “Mil sonrisas por Oaxaca” donará limpiezas dentales a socios y personal de la Cooperativa Acreimex y trabajarán en conjunto una línea de acción  para incentivar en las escuelas de nivel básico, hábitos de higiene dental y llevar el mensaje de la prevención para evitar enfermedades más complejas que pueden comenzar desde una simple caries.

Las enfermedades  dentales, son identificadas entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país. Para brindar un panorama general de este problema, se comparten los siguientes datos: 60% de niños y niñas de 6 años ya tienen caries dental, factor inicial que puede derivar en males complejos como diabetes, infecciones respiratorias o enfermedades del corazón; a los 12 años, ya son el 85% de adolescentes con caries; mientras que a partir de los 25 años, el porcentaje de mexicanas y mexicanos con algún tipo de padecimiento dental asciende a más del 90%; y si la vida permite llegar a la vejez, a los 60 años ya se habrán perdido entre 15 a 20 piezas dentales, ocasionando desde una mala calidad en  procesos elementales como la alimentación y digestión adecuada hasta la notable pérdida de la autoestima.

 

Biodent, es una iniciativa con impacto Social 100% oaxaqueño, que ha sido reconocida por organizaciones y publicaciones especializadas en negocios y emprendimiento como: Ashoka, Endeavor, Expansión, CNNExpansión, Forbes y Entrepreneur. Así mismo, en el 2014  Biodent es elegido como nuevo integrante de International Partnership for Innovative Healtcare Delivery (IPIHD), organización creada por el WEF y la Duke University para fortalecer los modelos sociales en áreas de Salud. Y para el año 2015, Biodent es un emprendimiento publicado en el Atlas del Mundo Positivo en Paris Francia.

Cabe recalcar, que Biodent es la única clínica con enfoque de Base de la Pirámide que ha incorporado tecnología de Laser Dental a su práctica clínica, la tecnología de Laser Dental es el desarrollo tecnológico más adelantado para la atención de enfermedades dentales, lo que permite la atención libre de anestesia, sin dolor, y con el mayor pronóstico de éxito en la recuperación del paciente.

Por ello, Biodent y Acreimex unen esfuerzos porque creen en la construcción día a día de un mejor Oaxaca para nuestros hijos y nuestros nietos, donde la Salud Dental sea un derecho de todos y no un privilegio de unos cuantos.