‘Matthew’ amenaza con un impacto de 15 mil mdd a Florida

0
154

El Financiero.

Ciudad de México. El huracán Matthew se dirige a Bahamas y la costa estadounidense, después de azotar Haití y Cuba con lluvias torrenciales, y se espera que ponga en peligro el suministro de electricidad de un millón de personas y cause pérdidas por hasta 15 mil millones de dólares a su paso por Florida.

Matthew llevará a Bahamas lluvias torrenciales y mareas que podrían elevar 4.6 metros el nivel del mar, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La terminal petrolera que se ubica en Freeport en Bahamas también podría interrumpir los envíos de petróleo a la costa Este de Estados Unidos debido al huracán.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de EU advirtió que los vientos y lluvias causadas por Matthew podrían azotar carreteras, cortar los vínculos de comunicación y causar interrupciones por varias semanas.

Los daños podrían equivaler a una cifra entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con Chuck Watson, evaluador de desastres de Enki Investigación, con sede en Savannah, Georgia.

Mientras que Jonathan Adams y Jeffrey Flynn, analistas de Bloomberg, proyectan pérdidas aproximadas a los 5 mil millones de dólares, de los que Florida se llevaría la peor parte.

El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, ordenó la evacuación de los condados de Beaufort y Charleston, incluyendo sus ciudades del mismo nombre. Florida pidió a los ciudadanos salir de los condados de Brevard, St. Lucie, Flagler y Duval.

En su pronóstico actual, Matthew debe moverse hacia el norte, por la costa este de Florida. Cualquier desviación podría significar la diferencia hacia una devastación masiva.

Existe la posibilidad de que el huracán toque tierra cerca de Cabo Cañaveral, cerca del Centro Espacial Kennedy de la NASA, dijo Alan Reppert, meteorólogo de AccuWeather. Si lo hace y mantiene su fuerza, será el primer gran huracán para golpear Estados Unidos desde 2005.

Matthew fue calificado por la ONU como la peor crisis humanitaria que azota a Haití desde el devastador terremoto de 2010, Matthew impactó el martes Cuba y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.