Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Sobre un reciente informe de la organización Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la ciudad de Oaxaca señala que esta es una de las más violentas e inseguras del país, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez dijo de plano no estar de acuerdo.
“Lamento mucho que haya ese tipo de declaraciones porque no coadyuvan en nada. No refleja la realidad que vivimos en la ciudad capital Oaxaca no tiene los índices de inseguridad de Tampico y Veracruz”.
Dijo que este informe lo mira como un ejercicio no transparente y tendencioso. Va encaminado a agraviar y lastimar, más que a construir. No es una crítica constructiva”.
Señaló que este tipo de percepción sobre Oaxaca capital puede darse por el conflicto magisterio- gobierno que desde hace más de 120 días arrancó actividades en todo el estado. Pues aseguró que siempre que algún grupo social quiere reivindicar alguna causa lo primero que hace es trasladarse a la Ciudad de Oaxaca a bloquear lo que se pueda.
Dijo que algunas problemáticas de seguridad pública están fuera del alcance de la competencia del gobierno municipal, al tiempo que unas horas después de la entrevista se reportó un intercambio de balazos frente a la primaria Revolución Mexicana en el Infonavit Primera Etapa en un operativo policiaco por la clausura de unidades de transporte piratas.
De los servicios básicos, dijo que en todas las colonias están viéndose obras. Cuestión respecto a la que el cabildo municipal en su sesión de hoy pidió a la Secretaria de Finanzas la reactivación de una cuenta de cheques para cubrir los costos de nueve obras públicas en la ciudad de Oaxaca.
“Techado Santa Rosa y un Centro Comunitario en San Martin Mexicapan”, fueron dos de las obras que citó el munícipe sobre una petición a la que calificó como “protocolo”, pues hasta el año pasado la gestión de lo que llegaba al estado se la pasaban al municipio a su cargo de manera inmediata.
“Ahora por protocolo la Secretaría de Finanzas pide que sea de la autorización través del cabildo Se va a ejercer un recurso de casi 64 millones de pesos” dijo el edil, considerando que lo que marca la norma es que no necesariamente esas nueve obras tienen que ser concluidas en este trienio que termina sus funciones en diciembre.
De la reunión a la que asistió en Lyon, Francia, referente a la las administraciones de Ciudades Patrimonio, dijo que la edición 2018 de dicho evento será en Oaxaca.
De concluir o no el programa de bacheo antes de que acabe su administración Villacaña respondió: “Llevamos ya una primera etapa, espero que esta semana iniciemos la segunda”
Dijo que esto será hasta donde del millón de pesos de recurso que tienen asignado para tal propósito.
“Se nos complicó mucho a raíz de la modificación del ramo 33, antes podíamos meter la pavimentación de inmediato, ahora ya no podemos estamos muy limitados. Pavimentaciones que hemos hecho han sido con recursos extraordinarios que hemos buscando tanto en Hacienda como en otras dependencias”.
¿Cuáles son las calles afectadas? , se le preguntó. “Son varias, son varias” respondió. Señaló que esta problemática también se ha visto potenciada por las obras de agua potable y drenaje del gobierno del estado.
En cuanto a descontentos de policías por pagos no recibidos y el señalamiento de algunos medios de que no hay equipamiento para los cuerpos policiacos, dijo:
“El recurso para pagarles ya lo tenemos” aseguró sobre el primer tema. Sobre el segundo tema enumeró: “más de setenta vehículos entre patrullas y motopatrullas en este gobierno. El primer año fueron 61 patrullas, al año siguiente una, luego cinco motopatrullas. Gestioné con el gobierno del estado cinco patrullas nuevecitas”.
“En poco más de un mes se entregaran entre 10 y 17 motopatrullas más dependiendo de los costos. Es cierto, a veces se descomponen pero el presidente no es el que las maneja y tenemos un fondo que a veces es insuficiente”.
Sobre el nuevo Regidor de Desarrollo Económico y Vivienda nombrado en esta sesión de cabildo, Ricardo Harp Cruces, que viene a sustituir a Francisco Reyes en el puesto, tal vez el regidor con el que Villacaña ha tenido más diferencias públicas en el cabildo, dijo que este cambio se debió al simple hecho de que Reyes pidió licencia de su cargo y Harp es su suplente, resaltando que no sabe si Reyes regresara a su puesto antes de concluyan estos tres meses que faltan para el cambio de gobierno municipal.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha mandado los recursos emergentes solicitados.
“Estamos esperanzados a que todavía pueda darse ese apoyo extraordinario para poder hacer frente a contingencias que no teníamos previstas”.
Subrayó que resolverán el problema de falta de fosas en panteones, y medianamente falta de ingresos con convenio de dominio para crear un nuevo panteón, que se va a apagar con el mismo dinero que se venda de las fosas.
Dijo que el nuevo panteón se proyecta en un terreno de casi tres hectáreas entre San Pablo y Pueblo Nuevo. “Si sale, lo tenemos que sacar ya”.
Sobre el caso jardín de niños 20 de noviembre donde no se ha pagado la cuota de renta y están a punto de desalojarlos, el edil dijo que “para nadie es ajeno que podamos tener una problemática de liquidez, se nos cayeron las recaudaciones”.
“Solamente de predial y operaciones hay más de treinta mil cuentas que han sido omisas desde hace más de cinco años. Pero hasta donde yo sé esa problemática se atendió”.
“Hay una gestión de un fondo de doce millones de pesos, donde se va construir un CENDI que nos va a permitir concentrar ahí a la mayoría de las guarderías que están en casa rentadas. Un terreno en Nuño de Mercado”.
Dijo que este quince de octubre el dinero deberá ser depositado por la SHCP, a través de la gestión del diputado federal Francisco Martínez Neri. Apuntó que el recurso ya está etiquetado, solo esperando que lo liberen.
De la entrega recepción con el gobierno municipal que viene a cargo del también priista José Antonio Hernández Fraguas, Villacaña dijo que “está caminando”.
“A finales de este mes ya estamos en posibilidades de establecer una entrega recepción tersa. Que se establezcan los enlaces. Ya estamos caminaditos, se han hecho incluso simulacros para que podamos entregar la información que nos demanden”.
Al finalizar la entrevista con los medios, una mujer que se identificó como presidenta de la colonia Libertad, interpeló a Villacaña asegurando que en su colonia cristalean muchos carros y que la asociación civil Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO), tiene invadida las calles de la colonia de una gran cantidad de puestos ambulantes.
“Debes informarte bien antes de hacer una denuncia, porque ACO no tiene que ver con ambulantaje” dijo el edil. “Vende tamales” respondió la señora. “Pero no, ACO no vende tamales” reviró el munícipe, quien rechazó estar hoy al frente de la mencionada organización.
Antes, cuando la mujer dijo estar de acuerdo con que hay altos niveles de inseguridad en la capital oaxaqueña, asegurando que ella no sabía de operativos policiacos que vinieran a ayudar con la situación, el edil la atajó y le preguntó: “¿Eres policía?”
“No”, respondió la mujer. “Ah pues por eso no estas enterada” dijo el edil para después llamar por celular a la regiduría concerniente a la problemática planteada y pasarle su propio celular a la mujer para que expresara sus quejas.