Divididos perdimos y divididos vamos a seguir perdiendo: Carol Altamirano

0
206

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “En la 63 legislatura más allá de las formalidades y de los candados legales tenemos que formar un frente legislativo progresista que lo integrante los diputados del PRD, PAN y PT, en un inicio. Y también vamos a invitar a MORENA”.

Dijo Carol Antonio Altamirano, diputado perredista de la 63 legislatura. Comentó en entrevista que este frente legislativo se tiene que conformar no porque los partidos mencionados se lleven muy bien entre sí, sino por una mera lógica de necesidad.

“No podemos tropezar  dos veces con las misma piedra, perdimos la elección a gobernador por la división de la izquierda. El PRI ganó con el treinta por ciento, cada de 10 oaxaqueños, siete votaron en contra del PRI. En cualquier otro país democrático nos hubiéramos ido a una segunda vuelta”.

El antiguo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la sociedad oaxaqueña es antipriista. “Divididos perdimos y divididos vamos a seguir perdiendo”.

“No hablo de una fracción sino de un frente legislativo para enfrentar las acciones autoritarias del PRI, quien ya dio señales de que no quiere gobernar con el dialogo”.

Carol habló de la 62 legislatura,  donde dice “hubo tantos problemas y corrupción”. Por lo que asegura que “resulta tan sospechoso que a unas semanas para ya irse, los diputados de la 62 empezaron a aprobar una serie de iniciativas cuyo diseño viene del PRI”.

Antes Carol Antonio Altamirano ha hablado sobre esa posición en la que muchas voces les señalan estar, que lo señalan como un perredista que ganó una diputación estatal  contendiendo como panista.

Respondió que desde que se dio su candidatura por el Distrito de Salina Cruz, se tomó un acuerdo entre las dirigencias nacionales y estatales de PAN y PRD  que pasó por el órgano de gobierno de la coalición partidista que ambos partidos formaron  en la elección de este 2016.

“Hay un registro del PRD y del PAN” asegura respecto a su tan traído y sonado caso. “En el acuerdo se había acordado que doce distritos le correspondían al PAN y  trece al PRD”.

Agregó que con la idea de respetar el acuerdo y tener candidatos competitivos se decidió  su candidatura, recuerda que por el municipio en Matías Romero, un panista de historia como Teodoro Guzmán fue candidato a propuesta del PRDñ

“En el entendido de que si Guzmán ganaba la diputación local formaría parte de la bancada legislativa del PAN. Y en mi caso, que soy perredista formaría parte del grupo parlamentario del PRD”.

A Altamirano lo impugnaron en su candidatura, sobre lo que asegura que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO)  fue manipulado en esta decisión.

“La Sala Regional Xalapa del Tribunal  Electoral del Poder de la Federación decidió que cuando hay coalición los partidos coaligados se pueden ayudar, pueden proponer un militante de equis partido o de la sociedad civil. En resumen dijeron que yo estaba en la legalidad”.

“El distrito donde competí era el distrito de los Murat, Ixtepec, ahí fue diputado el padre y la única manera en la que me podían ganar era quitarme la candidatura. Por eso manipularon  al Tribunal y me la arrebataron diez días, pero el trabajo contundente que hicimos en la zona no permitió ganar con más de cinco mil votos de diferencia”

“Después, antes, durante y más después de la campaña siempre dije, voy a pertenecer al grupo parlamentario del PRD porque soy perredista”.

Aclara Altamirano. Se le cometa que con la reforma aprobada por la 62 legislatura, que de dos subió a cinco el cupo mínimo para acreditar la fracción legislativa, su abandono a la bancada panista le significaría al PAN en  la 63 legislatura perder su derecho a dicha fracción.

“La pierde el PAN, pero no por mi culpa, yo que culpa tengo, la pierde por una reforma que hizo el PRI y que agravia a las minoría”.

Se refiere entonces a la reforma de la 62 legislatura de sobre que el nombramiento de los administradores municipales en los municipios bajo la influencia de los Sistemas Normativos Interno,  ahora es ya tarea del gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Carol considera que “los administradores municipales se han dedicado a atracar en los municipios” en los que vienen a solventar algún  conflicto de violencia y encono postelectoral

“Es mas muchos manejan el presupuesto de la comunidad pero ni siquiera pueden entrar a ella porque la gente no los acepta. Le han regresado la facultad de su nombramiento al gobierno porque de ahí vienen los negocios, el atraco. Lo que resultara de todo esto es que al final la Secretaría General de Gobierno se va a hacer de su grupo de administradores atracadores profesionales, lastimando a las comunidades “.

“En el PRD estamos planteando desaparecer la figura del administrador municipal”, asegura el diputado estatal electo, dice que si en un municipio oaxaqueño no hubo elecciones de manera excepcional, entonces se tiene que ir a la comunidad a que la gente decida.

“Lo que vendrá será el nombramiento, en lugar de los administradores, de consejos municipales como órganos colegiados  integrados de manera plural y con gente de la comunidad. Entre ellos se cuidan, porque si se roban el dinero del pueblo ellos viven aquí”.

También habla sobre el  ejercicio de acción penal contra funcionarios públicos, por investigaciones de actos de corrupción llevadas a cabo por la Contraloría General del Estado,  a los que la 62 legislatura ha marcado mediante reforma legislativa que debe consultarse antes y pedirse la venía de la Junta de Coordinación Política del Congreso para proceder contra el funcionario en cuestión.

“Pedirles facultades a la Junta es politizar la justicia, como Javier Duarte en Veracruz que quiso hacer una serie de medidas que iban en contra del Sistema Nacional Anticorrupción, que finalmente  se suspendieron”.

“Lo que hicieron los de la 62 va en contra de disposiciones federales en materia de transparencia  y va en contra del mismo diseño del Sistema Nacional Anticorrupción. Lo hacen para proteger a los que vienen”.

Y no se protege también a los que se van?, se le pregunta al diputado perteneciente a la coalición partidista que llevo al poder al actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Si, si se protege pero hay que ver desde donde se hizo. Fue una iniciativa del presidente de la mesa directiva, el priista Adolfo Toledo”

Dijo de otra reforma aprobada por la 62, la ratificación de los secretarios de estado que ya no pasara por el filtro del Congreso Estatal. Dice que la figura de la ratificación es una figura democrática, de responsabilidad, del fortalecimiento de la división de poderes

“¿Cuál es la idea? Por ejemplo  van a nombrar al fiscal general, lo nombra el gobernador y de repente al mes resulta que está vinculado con el narcotráfico. Entonces ni los legisladores ni nadie tuvieron la oportunidad de si sabía algo al respecto,  de señalarlo”

“En cambio si se hubiera ventilado en el Congreso, hay días de trabajo, se va a una comisión, viene un dictamen. La gente si sabe algo tiene oportunidad de decirlo y señalar este cuate tiene vínculos”

Carol suma a la reforma que dice que ahora el ejecutivo puede ausentase veinte días sin permiso del Congreso, como las cuatro reformas a las que el frente legislativo que planteó al principio de la entrevista intentara echar atrás en cuanto de comienzo la 63 legislatura.

“Se trata de recuperar figuras democráticas, de recuperar la fortaleza de la división de poderes. Si hay problemas en el Congreso estos se resuelven fiscalizando a los diputados, no quitándole poderes a la Cámara”.

“El PRI está haciendo todo esto a partir de un diagnóstico equivocado de la sociedad oaxaqueña, si llegas al poder con un treinta por ciento, ¿Cómo te legitimas?”.

“Pues con diálogo democrático, no con un autoritarismo que no vas a poder sostener. Oaxaca es plural desde hace muchos años y esa pluralidad no la vas a poder borrar solo por decreto”.

De si prescindirá la bancada perredista de la 63 legislatura como su coordinador, cuestión que se le ha preguntado a lo largo de la entrevista, Carol Antonio Altamirano dice que los ocho diputados de su partido se están reuniendo para poder llegar a esta decisión en unidad

“Para poder llegar a un acuerdo para la coordinación. Yo acatare lo que se decida”

Entonces, ¿usted no quiere la coordinación?, se le pregunta. “No  se me ha mencionado esa situación”  responde

¿Personalmente  no tiene deseos de serlo?, se le insiste.

“Cuando uno llega a ser diputado y quiere participar en un Congreso, sin duda algunas quieres formar un papel determinante en la toma de decisiones”.

Dice Carol ,para después referirse al caso de Alejandro Aparicio Santiago, su colega legislador perredista cuyo triunfo y lugar en la 63 legislatura acaba hace unos días de ser anulado por el TEEO, y al estado en el que se encuentra el actual PRD estatal , cuyos destinos hasta hace unos meses dirigía.

Sobre estos dos tópicos versara la segunda parte de esta entrevista.