Se viraliza petición para dejar a expresidentes sin pensión millonaria

0
240

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Si un mexicano común tiene que trabajar 25 años aproximadamente y tener 60 años para poder pensionarse con $2,500 mensuales aproximadamente. Por qué un Expresidente tiene que trabajar solo 6 años para recibir $205,122.00 mensuales de por vida. ¡No es justo!”

Es lo que considera una petición de la organización Change. Org  que mira como injusto que los ex Presidentes mexicanos reciban una pensión vitalicia tan grande, además de distintos beneficios, como el uso del personal del Ejército y  de la Fuerza Aérea.

La petición expone los Expresidentes de México reciben una pensión vitalicia a cargo del erario público de $205,122 pesos mensuales, además de seguros de vida y de gastos médicos mayores. Estas pensiones están sustentadas por acuerdos presidenciales de fechas 25 de noviembre de 1976 y 31 de marzo de 1987.

Además de que existe una pensión para las viudas de los Expresidentes como es el caso de la actriz y símbolo sexual de los ochentas, Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, a quien le tocan 115 mil 187 pesos mensuales del erario.

Con los presidentes vivos Luis Echeverría Álvarez (94 años), Carlos Salinas de Gortari (68 años,  Ernesto Zedillo Ponce de León (65 años), Vicente Fox Quesada (74 años) y Felipe Calderón Hinojosa (54 años), cobrando como si todavía estuvieran en funciones, la petición afirma que “estas pensiones son Inconstitucionales e ilegales los presidentes no pueden auto otorgarse pensión, ni utilizar elementos del ejército para su seguridad personal y familiar. “.

“Cada año los Diputados Federales aprueban en el presupuesto de egresos de la federación en el ramo 02 las pensiones a los Expresidentes” agrega la petición, que no es la primera en su especie.

Peticiones que incluso ya llevaron a que uno de los ex mandatarios en cuestión se pronunciara al respecto. Vicente Fox, quien hace unos meses declaró que si le quitaran su pensión presidencial se moriría de hambre.

Asegurando que quienes proponían la medida que ahora viraliza Change.org lo hacían “por envidia”- Fox dijo que a sus 74 años “no recibía apoyo alguno de su familia” y que la petición para dejarlo sin su apoyo era un distractor sobre asuntos más importantes en el país.

Distractor o no, la petición registra hasta estos momentos 28, 700 firmantes en su objetivo a las 35 mil rubricas.