Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
El informe de conclusiones que hace unos días hiciera público la Comisión Legislativa para el Seguimiento de los hechos sucedidos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, elaborado por 14 legisladores de todos los partidos políticos, encabezados por la panista Mariana López del Campo, registra ya señalamientos que acusan errores de testimonio en los hechos violentos que rememoran, los cuales cobraron la vida de ocho civiles y dejaron heridas aproximadamente a otras cien personas.
El informe incluye informes de diversas instancias gubernamentales que estuvieron involucradas durante y después de aquel fallido operativo policiaco hecho para desalojar un bloqueo carretero.
La organización social Desde las Nubes, medios libres, aduce que el mencionado informe se contrapone a evidencias fotográficas tomadas durante el mismo día de los hechos, ponderando que esto ha llevado a que el Comité de Victimas del 19 de junio rechace la veracidad del informe legislativo
“Dicho informe fue rechazado por el Comité de Víctimas integrado por familiares de las personas fallecidas así como los heridos, ya que mencionan, carece de veracidad, al solo tomar en cuenta la versión de los policías que participaron en ese día, dejando sin voz a las víctimas, por lo que el pasado 21 de septiembre la Comisión de Víctimas presentó un amparo contra este informe”
Informa Desde las Nubes, ponderando que a casi cuatro meses los hechos de sangre, no se han podido llevar a cabo las diligencias y pruebas periciales en el lugar de los hechos, ya que asegura la organización que “la ProcuraduríaGeneral de la Republica (PGR) carece de un plan para realizar dicho trabajo”.
Desde las Nubes destaca que en el casoNochixtlán no ha conocido justicia, aunexistiendo ya evidencias fotográficas y de video suficiente en donde se puede ver a “policías que estaban armadosdisparando a civiles desarmados”.
Entre los hechos inexactos dados por el informe, Desde las nubes cita el hecho de que los legisladores hayan citado el informe del notario numero 65 Fortino Figueroa Montes, quien dio fe de que “los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones portaban solo equipo antimotines sin armas de fuego ni punzocortantes”.
Cuando desde el mismo día de los hechos empezaron a circular fotografías de elementos armados con rifles de asalto y apuntando a los manifestantes.
Además Desde las Nubes cita el extracto del informe legislativo que asegura que según el Informe de actividades de la División de Fuerzas Federales que entregó la Secretaría de Gobernación respecto al Operativo Oaxaca se señala que la policía federal asegura que disparos de armas de fuego en su contra, fueron ejecutados desde un panteón y un terreno plano.
A este respecto Desde las Nubes hace públicas fotografías sobre el día de los hechos que muestras a unos policías resguardados en una de las paredes del panteón, donde se puede ver a uno de ellos apuntando a los manifestantes con lo que parece ser un revolver.
“Fotografías tomadas al panteón muestra que quienes dispararon eran policías”. Afirma Desde las Nubes
Para después mostrar otra serie de fotografías donde se puede ver a tres policías apostados en la entrada del panteón municipal, con uno de ellos apuntando con su rifle de asalto.
Cabe destacar en este punto que bajo el argumento de que desde el panteón se estaban realizando disparos con armas de fuego, 18 personas de una misma familia que estaban ahí en medio de un entierro, fueron arrestadas y apresadas durante dos días, sin que hasta el momento, casi cuatro meses después, la Fiscalía Estatal o cualquier otra instancia oficial de justicia les haya compartido sus expedientes (los cuales siguen abiertos) ni el parte informativo, ni porque salieron libres , ni cuales son exactamente los delitos que les imputaron para su detención.
Desde las nubes apunta que el Informe Legislativo sobre los sucesos deNochixtlán esta tan mal ejecutado que se contradice, como cuando cita el comentado dictamen notarial que aseguraba que los policías federales no iban armados el 19 de junio, y párrafos adelante el mismo informe relata que un policía fue sometido por los manifestantes y su arma de cargo le fue arrebatada.
Finalmente cabe recordar que precisamente fue Desde las Nubes la organización que hizo público que fue el fallecido Yalid Jiménez “el de rojo”. Como lo señalan unos policías estatales que en un video hecho público hace más de un mes, hablan sobre darle al de rojo , hasta que uno de ellos apunta y dispara, a lo que acto seguido un policía dice “¡Ya cayó el de rojo!”.
De estos hechos hasta el momento no se tiene información de que alguna autoridad competente haya iniciado investigación alguna.