Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. “Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son presentadas con gran efecto mediático con la promesa de milagros económicos. Sin embargo, en varios casos de otros países la implementación de estas ha tenido como consecuencia una abundancia de efectos negativos”.
Consideró la organización defensora de derechos humanos, Código DH. Recordando que Gerardo Gutiérrez Candiani, quien está a cargo federalmente del Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales afirmó el pasado 7 de octubre, en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2016, que el proyecto de las (ZEE), avanza aún en medio del difícil entorno económico del país y que este mismo año, estarán listos los tres primeros decretos de Creación.
Código desprende que según datos del diario El Financiero, las cuatro ZEE comprenden hoy a Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca); el Puerto Chiapas y el corredor Campeche-Tabasco.
Con un programa que determinó un paquete de 73 proyectos de obras de infraestructura a desarrollarse en un lapso de 8 a 10 años.
Aunque el oaxaqueño Gutiérrez Candiani dijo que aún no puede mencionar los nombres, hasta el momento se reporta que hay 50 empresas interesadas en invertir en el sur- sureste del país (tanto nacional como internacional) con firmas del sector agroindustrial, acerero y de manufactura encabezando la lista.
Pese a los conflictos que se viven en México a causa de los megaproyectos, Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo que “los temas de los problemas sociales no son impedimento para las ZEE, puesto que generar inversión y oportunidad de empleo es la mejor fórmula para combatir la pobreza e inseguridad”.
Sin embargo, Código, con el antecedente de la 62 legislatura local aprobó en su última sesión ordinaria la ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Oaxaca y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, consideró que es importante citar el caso del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde existen 28 parques eólicos.
Lo que ha dado origen a protestas de los pueblos indígenas de la región quienes han denunciado el consumo desmedido de los recursos naturales, desertificación de los suelos, contaminación del agua, así como las violaciones a derechos humanos, ataques, amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores de la tierra.
Por lo anterior Código considera importante recordara cuales han sido los resultados de diversos países del mundo, derivados de la implementación de las ZEE:
“En muchos casos, sobre todo en países emergentes, las Zonas Económicas Especiales son una herramienta para el establecimiento del neoliberalismo en zonas rurales, dando lugar a expropiaciones y agravando la desigualdad entre ricos y pobres”.
“En el caso de China, el país con el número más alto de ZEE y regularmente señalado como modelo de éxito, a través de la implementación de ZEE se llevó acabo la privatización gradual de tierras originalmente colectivas, llevando entre otros al aumento de la especulación financiera de las mismas”
“De igual manera, en India, otro gran promotor de las zonas, en muchos casos éstas se utilizó como pretexto para el acaparamiento de tierras campesinas por grandes empresas”.
Código recordó además que uno de los casos más exitosos de las ZEE (Vietnam, Bangladesh) debe una gran parte de su éxito a costos laborales muy bajos y a menudo las ZEE forman el contexto de la violación de los derechos laborales. Eso incluye el rodeo de la ley laboral doméstica, el impedimento de la formación de sindicatos, la promoción de condiciones de trabajo precarias, el impedimento de inspecciones independientes y la discriminación de género. Una consecuencia posible de la precariedad del trabajo es el aumento de la tasa de delincuencia.
Además, comentó la organización, “en contextos políticos no muy estables, los altos costos de administración burocrática de las ZEE facilitan la corrupción y el lavado de dinero. Asimismo las ZEE pueden llevar a formas problemáticas de migración interna (como en el caso de las Filipinas)”.
Finalmente cabe destacar los cinco ejes que en palabras del presidente Enrique Peña Nieto apoyarán el éxito de las Zonas Económicas Especiales según el gobierno federal:
Proyectos de mediano y largo plazo, Ventanilla única para trámites, Convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Plan económico y desarrollo a largo plazo, así como un plan maestro en el área industrial, Mecanismos para la operación de las zonas y de rendición de cuentas.