Recorte de 239 mil MDP para el 2017, impactara directamente en el campo y pueblos indígenas 

0
200

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El pasado ocho de septiembre de este año se hizo entrega en el Congreso de la República el paquete fiscal para el ejercicio 2017,  en el que se incluye una propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de cuatro billones 837 mil 512 millones de pesos. Cifra que contempla un recorte al gasto público de 239 mil millones de pesos.

Siendo los rubros más afectados por esta disminución al gasto público para el próximo año que empieza en menos de ochenta días, áreas como la educación, la salud , la cultura y el campo de los  pueblos y comunidades indígenas.

Así lo hizo ver en su exhortó a al Congreso de la Unión para que reconsidere este monumental recorte al gasto público, el diputado de la 62 legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, quien señaló que se puede observar que el presupuesto para el 2017 tiene una reducción global del 12.86 por ciento.

Haciendo uso de la tribuna legislativa en la sesión permanente de este miércoles, Toledo ponderó que el 21.5 por ciento de quienes viven en México se describen como originarios de pueblos indígenas, uno de cada cinco mexicanos se identifican entonces como parte de los pueblos originarios.

Dijo que respecto a este recorte millonario existe ya una gran preocupación de organizaciones de la sociedad civil, e incluso de las mismas dependencias del gobierno estatal y  federal que están consideradas en el recorte presupuestal.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) , la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaria de Desarrollo Social, fueron algunas de las dependencias  federales y estatales sobre las cuales, Infanzón apuntó que serán directa y seriamente afectadas en su capacidad de gestión para el próximo 2017.

Hizo votos para que en Oaxaca el recorte no tenga las consecuencias potenciales y devastadoras que puede tener.

“En Oaxaca está claro que el gasto federalizado tiene que ser por lo menos de treinta mil millones que sumados a los sesenta mil millones que ya se tienen como propuesta, sean superior en  un tres por ciento  a los ochenta y cinco mil millones de presupuesto del 2016”.

El diputado presentó a nombre de Diputación permanente y el Congreso del estado de Oaxaca un punto de acuerdo para invitar a que las comisiones dictaminadoras y revisoras de la Cámara de diputados como lo son la Comisión de la cuenta pública y la Comisión del Congreso de la Unión tomen en consideración los efectos negativos que este recorte representara para el mexicano promedio.

“Este tipo de medidas se contradicen con la esencia del plan nacional de desarrollo donde se establecieron tres estrategias transversales que tienen que ver con la democracia, la productividad y un gobierno cercano y moderno con perspectiva de género. Lo cual incide en la conducción de todos los programas y políticas de la gestión pública”.

Puntualizó el legislador priista sobre las medidas de austeridad económica de un gobierno federal priista. Reiteró que es vital que las y los diputados del Congreso Federal hagan una revisión y reflexión de aquí al quince de noviembre sobre lo que van a aprobar sobre los recortes  al presupuesto de egresos del 2017,  en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México

En su pronunciamiento Toledo, reconoció a compañeros  de organizaciones civiles presentes en la sala de plenos del Congreso de Oaxaca  y a los movimientos de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, entre los que destacó a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).