Apagón en la Reforma Agraria gracias a un poste viejo y podrido

0
264

Por Rodrigo Islas Brito

Con el antecedente de reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la existencia de luminarias en mal estado en la zona, un poste de luz calló este 14 de octubre en la esquina que confluye entre la avenida de Símbolos Patrios y la calle Eulalio Gutiérrez, en la ciudad de Oaxaca.

Dejando sin luz eléctrica durante casi cinco horas a prácticamente el noventa por ciento de las calles de la colonia Reforma  y al 25 por ciento de las calles de la contigua colonia Alemán.

Vale recordar que apenas a mediados de julio pasado la caída de una luminaria dejó sin luz a buena parte de la colonia Alemán durante más de una hora. Desde entonces los vecinos reportaban que luminarias y postes de luz de la dos colonias contiguas, la Alemán y la colonia Reforma Agraria tienen más de treinta años de existencia y se encuentran ya en condiciones extremas de deterioro. Situación que afirman haber reportado a la CFE, sin que hasta el momento hayan sido escuchados en su demanda.

Situación que ha alcanzado su punto máximo la tarde de este viernes, cuando el poste citado cayó sobre los que algunos vecinos identificaron que se debió a un rosón recetado por una camioneta en movimiento.

El poste jaló lo cables eléctricos de toda una calle de doble sentido, Eulalio Gutiérrez,  a lo que media hora después hicieron acto de presencia cinco grúas de la CFE, así como más de cinco camionetas del servicio de televisión por cable Izzi, el cual también se cayó con la caída del poste .

A las ocho de la noche la falta de luz se convirtió oficialmente en apagón, con el noventa por ciento de las ya de por si oscuras  calles de la Reforma Agraria, envueltas ahora en penumbra de las luminarias apagadas.

“Lo bueno es que hay luna llena, que si no” decía el dueño de una taquería que aun sin luz adentro y alrededor, tenía comensales en su mesas comiendo a la luz de una vela. Sin embargo no todo era estampas curiosas en el apagón y muchos vecinos acusaron temor porque situaciones como estas puedan presentarse de una manera más crónica y peligrosa.

Afortunadamente para los vecinos los trabajadores de la CFE trajeron de vuelta la luz a las dos colonias mencionadas.

“Esto no debería estar pasando”, dijo un vecino de la Reforma Agraria que pidió guardar su nombre en el anonimato.

“Los postes y las luminarias no deberían de estar cayéndose de viejos en las dos colonias y las personas que en ellas vivimos no deberíamos de estarnos quedando a oscuras, solo porque la CFE no ha querido escucharnos”.