Geoparque Global “Mixteca Alta” contribuye al desarrollo económico y turístico: STyDE

0
221

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de Ángela Hernández Sibaja, se complace en anunciar la venidera designación oficial del Geoparque Global “Mixteca Alta”, otorgada por la Asamblea General de la UNESCO.

En septiembre pasado, en el marco de la conferencia de Geoparques llevada a cabo en Inglaterra, los evaluadores técnicos informaron de manera extra oficial que la Mixteca Alta de Oaxaca, recibirá de la Asamblea General de la UNESCO, la designación oficial de Geoparque Global en abril 2017 con sede en Paris y pasará a ser parte de la lista de los 120 geoparques que hay en el mundo.

La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, destacó que hoy hay más alternativas para conocer la extensa gama de entornos naturales y culturales del estado de Oaxaca.

La importancia de este espacio de desarrollo territorial sostenible, el cual es el primero en México y tercero en América Latina, radica en un enfoque educativo y geoturístico, puesto que el Geoparque Global “Mixteca Alta” reúne 37 sitios de importancia histórica y geológica.

El Geoparque “Mixteca Alta”, comprende una zona de 415 kilómetros cuadrados, integrada por los municipios de San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, Santa María Chachoapam y Santo Domingo Yanhuitlán, siendo este último, sede central del geoparque, municipio en donde inicia el proyecto.

Con esto surge una forma de turismo sostenible que destaca y fortalece la creación de la Ruta de la Mixteca, el patrimonio geológico, la biodiversidad, el valor científico, histórico y cultural de cada lugar, lo que brinda la oportunidad de adentrarse en asombrosos territorios, fomentar prácticas amigables con el planeta, y contribuir al bienestar de los habitantes de cada localidad.

Un proyecto de carácter turístico y científico.

Este proyecto gestado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), tiene como principal atracción las condiciones geológicas de la zona, es decir, las increíbles formas que se originan a partir de la erosión de estas tierras que son relevantes desde el punto de vista científico, turístico, educativo, paisajístico e histórico.

El Dr. José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y Coordinador General del proyecto, señaló que este centro funciona desde hace dos años, sin embargo, – dijo – en noviembre de 2015 se presentó a la Mixteca Alta como candidato para formar parte del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO; comentó que la propuesta se hizo bajo una serie de estrictos procedimientos, y que el resultado de las evaluaciones es positivo.

Geoparque contribuye al desarrollo económico y turístico.

El concepto de este geoparque es el de un espacio abierto para todo el público, no hay una cuota de recuperación, pero sí se solicita una contribución económica voluntaria por la labor de los guías. En la sede (Santo Domingo Yanhuitlán) hay un centro de interpretación en donde los visitantes se familiarizan con el concepto de geoparque, y ahí es donde inicia el recorrido.

Palació Prieto insistió que con este proyecto se propone que la población participe en las actividades del geoparque y que se vean beneficiadas con ello, destacó que los guías de este espacio geoturístico, son personas propias de las comunidades, mismas que reciben capacitación para guiar grupos y dar explicaciones sobre los recorridos que se realizan en esta área.

Indicó que la cuestión cultural va de la mano con los aspectos geológicos, y como ejemplo mencionó la actividad alfarera de aquella zona y artistas que se dedican a pintar con los distintos colores de tierra que existen en esa región, por lo que la idea del geoparque es abarcar todo lo posible el medio natural y cultural.

Investigadores, artesanos, autoridades y población en general trabajan en conjunto y aprovechan los beneficios de este centro turístico y educativo, los cuales también se ven reflejados en la derrama económica que dejan los visitantes en esta región, a través de la ocupación hotelera, los restaurantes y demás atractivos de la zona.

Con estas acciones, Oaxaca se posiciona a nivel nacional y mundial como un destino turístico competitivo, el cual ofrece un sinfín de actividades a través de las cuales, se conoce hasta los más recónditos lugares y las extraordinarias cualidades que posee el territorio oaxaqueño.