Vamos a dar la la batalla en la LXIII Legislatura: Diputados de MORENA

0
356

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “No vamos a flaquear, sabemos que el escenario no nos favorece. Vamos a dar la batalla, tenemos muy buenas intenciones y por ahí se debe iniciar” Comentó el diputado a nombre de los ocho diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la 63 legislatura estatal, el diputado Fernando Lorenzo, y agrega:

“No vamos a una legislatura tersa y suave, no vamos a un escenario donde las mejores condiciones estén dadas para la oposición. Vamos a un escenario ya trabajado por la anterior legislatura, un escenario donde las condiciones políticas ya las ha establecido el próximo gobernador. De eso no tenemos duda”.

Es la conferencia de prensa para presentar a la bancada morenista en el futuro Congreso de Oaxaca, y el coordinador de la misma, el legislador Irineo Molina afirma que la agenda legislativa integrada por peticiones ciudadanas recabadas en foros por las ocho regiones del estado, será su “arma más poderosa en los dos años que vienen de la 63 legislatura”.

De la convocatoria el coordinador legislativo de MORENA señala que esta convoca a ciudadanos, presidentes municipales, líderes sociales, estudiantes y autoridades ejidales. Con una convocatoria con cinco ejes de acción, que son: Responsabilidad social, Inclusión social, Desarrollo, Sustentabilidad y Patrimonio.

Se les pregunta a los morenistas si como diputados apoyaran la solicitud de no recortes de la Federación al presupuesto egresos de Oaxaca para el 2017.

Lorenzo dice antes que los de MORENA son legisladores y legisladoras que llegan con una expectativa muy alta a la cual responder, que con los foros, el cual inicia el primero tendrá lugar en Tuxtepec, planean medir el que le duele a Oaxaca y que es necesario reformar y transformar

“Tener el pulso de la ciudadanía y no equivocarnos en el camino”, asegura el diputado sobre los propósitos morenos y respondiendo a la pregunta dice que el trabajo al interior de la Cámara de Diputados de la bancada de MORENA, iniciara con la revisión del presupuesto de ingresos y egresos que el gobierno del estado proponga.

Califica esto de ejercicio comprometido, y vuelve a insistir que lo de MORENA es siempre el acercamiento con la gente y que no votaran ninguna ley ni tomara ninguna decisión sin el consenso de la misma, de las y los que votaron por MORENA.

¿Qué garantía hay de que no sean tan omisos como lo es la 62 legislatura que dejara más de 100 iniciativas de ley enlatadas, que se distinguió por su interés de no legislar? Se le cuestiona a la segunda fuerza de la 63 legislatura.

La diputada Nelly Espinoza responde que esta una preocupación de todos y que los morenos van a cumplir con cada uno de los compromisos que hicieron en campaña.

“No nos mueve el interés personal, sino el interés común”, nuevamente, al igual que sus compañeros legisladores y como si se estuviera escuchando al líder y dueño del partido Andrés Manuel López Obrador, la legisladora dice que los legisladores morenos viven en carne propia las carencias de la ciudadanía y están conscientes de la situación tan difícil que azota a Oaxaca. “Un estado saqueado y robado”.

Por su parte, Irineo informa que aun no se ha decidido que procede con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que por reformas constitucionales tendrá una vida útil de dos años, por lo que la presidencia de la JUCOPO que se repartía antes en tres años entre los tres partidos mayoritarios en el Congreso, ahora se va a tener que repartir en dos.

“No ha habido juntas al respecto. Los demás partidos (PRI y PRD) todavía no deciden quién va a ser su coordinador de bancada. Nosotros nos adelantamos porque queremos empezar ya a conformar nuestra agenda legislativa. Somos parte de un proyecto nacional que va culminar en el 2018”.

Dice que los principios de MORENA son “no robar, no mentir y no traicionar la confianza de los oaxaqueños”. Afirma que las decisiones dentro del Congreso del bloque moreno estarán basadas en el hecho de que a Oaxaca le vayan bien.

“Si el gobernador y las demás fracciones proponen algo bueno para Oaxaca, MORENA ahí va a estar, pero si quieren endeudar aún más al estado o seguir con los mismos vicios, MORENA va a estar en contra”.

Se les comenta a los diputados que la 62 legislatura le allanó el camino a Alejandro Murat Hinojosa mediante una serie de reformas que amplían su rango de decisión sin tener que darle cuentas al Congreso.

El coordinador Irineo dice que es “lamentable lo que ocurre con la 62 legislatura”. ”Estamos en cintra de todas las modificaciones que hicieron”. Irineo pone el ejemplo de que según una de estas modificaciones aprobadas por la 62, ahora los secretarios ya no serán ratificados por el Congreso del estado.

“Eso es algo muy malo, porque es el Congreso el que va recibir la información y va a hacer público de la gente que acompañara al gobernador”, considera que los futuros funcionarios del gabinete Murat Hinojosa “no solamente tienen que tener capacidad sino compromiso con el pueblo de Oaxaca”.

“La agenda legislativa la estamos construyendo porque para nosotros no es una negociación de intereses el trabajo legislativo. Desde las primeras sesiones vamos a presentar una serie de iniciativas para abrir el Congreso, abrir a la transparencia”.

“Como segunda fuerza legislativa va a haber la necesidad de trabajar las relaciones políticas con quienes tengan la verdadera intención de componer las cosas en el estado”.

Dice el coordinador sobre posibles y anunciadas alianzas legislativas con otros partidos que no sean el PRI, como el PT, PRD y PAN. Argumenta que la bancada morenista “hará equipo con quien quiera que a Oaxaca le vaya bien, sea del partido que sea”.

Dice que todas y todos los diputados de MORENA jalaran parejo y ninguno tendrá su propia agenda, que no habrá posicionamientos personales y que todos serán posicionamientos de la fracción parlamentaria en pleno.

Lorenzo por su parte habla de que Oaxaca necesita un nuevo plan económico y nuevo pacto estatal. Un reportero pregunta después si no hay un doble discurso de MORENA al hablar de combatir al PRI en la 63 legislatura y que dos diputados de la 62 legislatura, Félix Serrano Toledo y Vilma Martínez, hayan acompañado las reformas de Alejandro Murat para allanarle su camino en el inicio de su sexenio

“No podemos cargar culpas ajenas, intereses personales quedan olvidados, la compra del voto, el chantaje. A partir del cinco de julio fuimos electos y a partir de ese momento vamos a ser responsables de nuestros actos”.

Responde el coordinador Irineo, se le pregunta sobre si habrá una auditoria de las cuentas de la quebrada 62 legislatura, de la que en tres años hay señalamientos que hablan de hasta 1700 millones pesos en dinero del que no se sabe dónde quedó.

“Tendríamos que llegar primero, ahorita vamos a dar los primeros pasos” dice el coordinador sin comprometerse, actitud que conserva cuando se le pregunta de un posible juicio político al actual gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

“Esperaremos el último informe de gobierno del gobernador aun en funciones, y a partir de eso decidiremos”

De la sección 22, la fracción morena asegura que buscara un acercamiento con los maestros e impulsar el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) del sindicato magisterial.

Finalmente sobre los de jalar parejos, se les cuestiona a los legisladores morenos si no temen que el futuro Congreso oaxaqueño se convierta en un escenario de lucha preelectoral para la elección presidencial del 2018, y terminen actuando y respondiendo a lo que Andrés Manuel López Obrador diga que se tiene que hacer en torno a sus propios intereses para alcanzar finalmente la presidencia de la Republica

“No creo que suceda eso”, responde Irineo, “tenemos muy claro nuestro papel en la siguiente legislatura y hacer bien las cosas no daña a nadie, y esa ha sido nuestra bandera y lo va a seguir siendo. Pero eso no es con un fin político”.

La diputada María de Jesús Melgar asegura por su parte que en los próximos meses la gente se dará cuenta de cuál será el accionar de la bancada de MORENA.

“Realmente hay un cambio en nuestra decisión de regresar a las bases. La ciudadanía al final lo quiere es estar informada y que la transparencia. Creo que al final somos un ente autónomo y tenemos que defender esa autonomía”.

Asegura finalmente Melgar, no sobre Obrador, sino sobre el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.