A cuentas con el PRD, Hugo Jarquín y Carol Altamirano

0
235

Rodrigo Islas Brito/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. Los perredistas Carol Altamirano, antiguo candidato a diputado estatal por la coalición PAN-PRD y hoy diputado electo de la 63 legislatura estatal, y Hugo Jarquín , precandidato a una candidatura para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la misma coalición (que finalmente calló en manos del panista Sergio Bello), podrían ser llamados a cuentas por el Comité Ejecutivo Estatal del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber abandonado hace casi siete meses la presidencia y la secretaría general de su partido en la búsqueda de sus respectivas candidaturas, dejando a su instituto político “acéfalo” de dirigencia.

Esto declaró el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD estatal, Roberto López Rosado, quien a la pregunta de si estaba de acuerdo con la declaración del hoy presidente del partido con licencia (quien todavía tiene una oficina en el PRD con su nombre en la puerta) el mencionado diputado estatal Altamirano, sobre el  que el PRD estatal  dijo “reconozco que hay una crisis”, contestó:

“Creo que después de la derrota (electoral), vivimos momentos de crisis. Admitimos que estamos haciendo un esfuerzo por retomar la vida partidaria del estado, los integrantes de comité ejecutivo estatal”.

“Sin embargo”, precisó el exdiputado federal, “hay responsabilidades. El consejo revisará a quiénes por asumir una candidatura dejaron acéfalo la dirección del partido”.

Dijo López Rosado, contrastando con el hecho de que minutos antes codo a codo con Jarquín encabezó una conferencia de prensa donde el PRD hizo público su desacuerdo con la nueva redistritación federal propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el mismo Rosado presentó a Jarquín como “secretario general con licencia del partido”.

Respecto a lo que Carol hace unos días declaró que él ni quería ser candidato ha diputado estatal, que incluso lo obligaron.

“Yo no quería ser candidato (a diputado estatal por el distrito de Salina Cruz) yo quería seguir como presidente dirigiendo al partido en la campaña, porqué lo que me gusta es eso. Sin embargo una decisión de estrategia de las dirigencias (en la alianza PAN- PRD) decide que yo sea candidato porque era competitivo y lo que querían era ganar. Yo fu y cumplí y ya gané”.

Recordó en entrevista fechada el diez octubre pasado,  Altamirano, también exdiputado federal (como Rosado, y en la misma bancada perredista de legislatura federal) Por su parte López Rosado dijo estar inmerso en el proceso de su organismo partidario, quien ya trae un notable retraso  en nombrar a su nueva dirigencia interina, sobre todo tomando en cuenta de que tanto Carol como Jarquín renunciaron a sus puestos hace casi siete meses.

Al respecto el secretario de acuerdos comenta que el comité ejecutivo estatal reunido ha solicitado a la mesa directiva convoque al pleno del Consejo Estatal para que tal decisión sobre los nuevos presidente y secretario general interinos del PRD se lleve a cabo.

Roberto López Rosado dijo que sobre esta situación, “el plano nacional (perredista) tiene que haber tomado una resolución que permita que los consejos estatales convoquen y nombren a sus dirigencias estatales donde hace falta”.

Sin embargo informa que esta no ha salido. Pues “parece que en quince días se reúne de nuevo el consejo nacional”.

“Vamos a convocar a un Consejo Estatal para poder promover la búsqueda de un acuerdo sobre quienes podrán asumir la dirigencia estatal interina. La mesa directiva del Consejo Estatal será responsable de la convocatoria encabezada por el arquitecto Raymundo Carmona”

Rosado admite que cualquier perredista con credencia podrá aspirar a la dirigencia interina. Dice que este nombramiento obedecerá a una discusión interna.

“Es un nombramiento interino de un año que no creo que genere mucho problema. Estamos esperando ya los tiempos y estamos sobre el tiempo”.

De la probable crisis económica estatal de la finanzas de su partido, el funcionario partidista comenta que a esta responde “a la falta de un nombramiento completo de la dirección del partido”, lo cual ha generado “algunos problemas para pagos y todo lo demás”.

¿El PRD estatal es solvente monetariamente en estos momentos? se le insiste.

“Si  el partido tiene la forma, lo que pasa es que sus representación tiene ya que acreditarse para poder liberar los pagos”.

De si buscara la presidencia interina de su partido, respondió un “no tengo ningún interés de momento”

Del conflicto Rey Morales-Amador Jara, en el que el primero ya tiene demandado penalmente al segundo por presuntas amenazas de muerte, dijo que “le han hecho daño al partido esas actitudes”

“Es tiempo de unidad. Fue innecesaria una confrontación de este tipo. Hay problemas internos que se debieran de resolver mediante otros medios. Yo no comparto esas medidas de confrontación y menos entre compañeros “

Se le comenta de los más de catorce mil millones de deuda publica dejada por el actual gobierno estatal que termina funciones en mes y medio, en una economía estatal él mismo ha calificado de “colapsada”

“El consejo va a resolver un pronunciamiento político contra el gobierno que se va y al que viene”.

Se declara “decepcionado” del saliente gobernador Gabino Cué Monteagudo, sobre si apoyaran un posible juicio político contra él, respondió.

“Eso lo resolverá el consejo estatal en los próximos días.

Se le preguntan que si como parte de la coalición partidaria que llevó al poder al que hoy los tiene decepcionados, el PRD asumirá responsabilidad en los daños.

“No, más bien estamos asumiendo y pagando los costos de una decisión que tomamos conscientemente pero que nunca esperamos que terminara en estos términos”.