Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Alrededor de cinco municipios ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, se unieron para integrar el Comité en Defensa Contra los Proyectos Mineros, en el cual participan organizaciones sociales, ecologistas, estudiantes, profesionistas y quienes deseen sumarse.
Son los municipios de Santiago Niltepec, San Francisco Ixhuatán, Chahuites, San Francisco del Mar y Santo Domingo Zanatepec, quienes están unidos para analizar la problemática que contraería la entrada de empresas mineras en la zona del Istmo.
Esto debido a la amenaza de diversas empresas de origen canadiense de instalarse en territorio de reserva ecológica de San Miguel Chimalapa que comprende 19 mil hectáreas.
En la integración de dicho comité estuvieron presentes autoridades municipales electas de Santiago Niltepec, Ixhuatán y Chahuites así como los representantes de Bienes Comunales y Ejidales, quienes se comprometieron a respaldar la lucha.
Todos los presentes coincidieron en que la presencia de las minas a cielo abierto representa un grave riesgo para la ecología y el medioambiente.
Una de sus primeras acciones en contra de estas empresas, será el próximo 20 de noviembre realizarán una marcha para invitar a las demás comunidades de la región a que se conformen comités locales, y se informen de todo movimiento que deseen hacer las empresas y sobre todo los daños que estas provocarían pues son considerados como tóxicos.
Asimismo mencionaron que los principales ríos afectados por estas empresas mineras serían Ostuta, Novillero y Zanatepec.