Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Luego de que el pasado 13 de octubre el Senado de la República, aprobara con 99 votos a favor el proyecto de decreto que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje y regula los llamados contratos de protección, garantizando la contratación colectiva de los trabajadores y el derecho a huelga.
Ante esta aprobación de proyecto, el secretario de prensa del Sindicato de Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Rufino Camarillo Cuestas, dijo que favorable para el sindicatos y sus intereses ya que los temas se estarían ventilando en los tribunales.
“A pesar de que es un proyecto y falta bajarlo a la Cámara, en su caso de que se llegara a aprobar sería favorable para los sindicatos ya que mucho de los casos los decretos de las Juntas tenían un ingrediente político”.
Los asuntos prácticamente iban impregnados de aspectos de orden político y de esta manera todos los asuntos se transitarían en el orden eminentemente jurídico.
“Habrá la libertad que debiera existir siempre, en donde todo mundo con apego a la ley puede hacer sus planteamientos y crear sus propios sindicatos.”
Y en caso de que si fuera aprobado este proyecto dijo que, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), dejaría muchos pendientes con los sindicatos por lo mismo que, los acuerdos dependían mucho de la voluntad política, de las cúpulas de gobierno y no se le daba la seriedad correspondiente prueba de ello es la toma de nota que tenemos pendiente.
Cabe mencionar que, los asuntos contenciosos que hoy se presentan en las juntas y locales de Conciliación y Arbitraje, se transferirían a los Poderes Judiciales de la Federación.