Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. La legisladora Leslie Jiménez Valencia manifestó que resulta indispensable el revisar y adecuar la legislación civil del estado y modificarla según la nueva realidad social, aseguró en la tribuna de la Diputación permanente de la saliente 62 legislatura que el reconocer a las mujeres y niñas como sujetos de derecho en el marco normativo estatal, y garantizar un acceso igualitario en la impartición de justicia en la entidad, es ya una obligación del poder establecido.
La diputada del Partido de Acción Nacional (PAN), Leslie Jiménez Valencia, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 66 del Código Civil para el Estado de Oaxaca.
“Esta Iniciativa propone incluir al texto el concepto de “niña”, con el propósito de combatir las prácticas e imposiciones jurídicas que aún discriminan o donde persiste la ausencia de las mujeres que amplía la brecha de desigualdad social que seguimos enfrentando”.
Jiménez agregó durante su exposición de motivos que la discriminación contra las mujeres aún persiste en el cuerpo normativo y en la vida cotidiana, lo que acorta su desarrollo y grado de bienestar, para ello, dijo, es indispensable eliminar toda clase de discriminación en las leyes y reglamentos, a fin de asegurar que mujeres y hombres disfruten por igual el ejercicio de sus derechos.
La legisladora refirió, que de acuerdo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Estado mexicano y sus entidades se han comprometido a adoptar medidas adecuadas para modificar o derogar leyes o prácticas que discriminen a las mujeres para consolidar una perspectiva incluyente y comprometida con el desarrollo de este sector.
Jiménez Valencia aseguró, que diversos artículos constitucionales establecen que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, aunado a impulsar acciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, además prohíbe todo tipo de discriminación y reconoce al varón y la mujer por igual.
“Aún es necesario fortalecer el compromiso del Estado de velar por la igualdad entre mujeres y hombres, de adoptar las medidas adecuadas para modificar las leyes que resulten discriminatorias contra las mujeres, ya que diversas leyes y reglamentos han utilizado el género masculino para referirse al hombre y la mujer por igual, anteponiendo lo masculino sobre lo femenino y que además atenta contra la integridad jurídica y humana de las mujeres”.
Precisó la diputada, considerando que el uso correcto de los términos genéricos en el lenguaje es un mecanismo que garantiza una inclusión real de las mujeres y amplía la igualdad de género; también combate el lenguaje sexista que la sociedad utilizó en el pasado, por ello la mención de las mujeres y niñas en las leyes no corresponde a ninguna reiteración, sino por el contrario reconoce su existencia como sujeto de derecho.