Los Auténticos Decadentes fusionarán Oaxaca este 26 de octubre

0
263

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Los creadores de A mí me vuelve loco tu forma de ser y Un osito de peluche de Taiwán llegan a la Quinta Azucena de Santa Lucía del Camino este 26 de octubre.

En su treinta aniversario Los Auténticos Decadentes, la banda argentina de rock fusión, fundada en 1986 por Cucho (Gustavo Parisi), Nito (Gustavo Montecchia), Perro Viejo (Jorge Serrano) y el Francés (Gastón Bernardou) arriba a Oaxaca con todas las ganas de seguirnos contando como fue que dimos nuestro corazón, solo para que el pájaro que se la vivía en el cielo se volara.

“Mientras nos de el cuero, vamos a seguir, porque la diversión siempre está, es un vicio ya tocar. La necesidad siempre está., la adrenalina, la gente. A veces los viajes cansan. Pero una vez que se encienden las luces y empieza la música, te olvidas de todo”

Declararía hace dos años el Francés Bernardou en su más reciente visita a México hace dos años, donde dieron un recordadisimo concierto en el Palacio de los Deportes. Bernardou dijo entonces, en una entrevista rastreable en You Tube, que el encuentro del 86 entre él, Serrano, Parisi y Montecchia, fueron ganas de dar para adelante con “un hobby que al final les salió bien”.

En la misma entrevista el perro viejo Serrano apuntó que los Decadentes han hecho todo tipo de música y que le han escrito a todo porque a todo siempre hay que escribirle.

“Siempre que estamos tratando de hacer algo, trató de pensar. A ver ¿de que no he hablado? Tratamos de no repetirnos. El nuestro res un grupo de fiesta, para que participe la gente, para que se la pase bien”.

Sobre si alguna de las rolas de Los Auténticos Decadentes habla sobre lo que es la banda, el francés y el Perro estuvieron de acuerdo en que casi todas lo hacen.

“Los piratas, por ejemplo, habla de algunos de los de la banda, pero no de todos, y no voy a decir de quien porque se me arma un quilombo”.

Dice el Francés, mientras Serrano recuerda que la icónica rola de Los Auténticos, Me vuelve loco tu forma de ser, pues hasta entonces el grupo había sacado puros temas fuertes y desmadrosos que no eran para nada radiables.

“Me vuelve loco fue la canción que nos lanzó a la radio y a la Argentina entera” Serrano comenta que Los Auténticos es un grupo que llegó a la radio porque ahí los puso la gente, no al revés. Con temas que incluso llegaron a estar por encima de las preferencias de los famosísimos Guns and Roses.

“Somos una familia. Ser tantos (doce integrantes) es mucho mejor que ser menos. En los tríos, se pelean entre dos y ya está, se termina todo, pero acá somos como un colectivo donde todo se esparce más entre la nebulosa decadente”.

A la explicación del francés, el compositor y vocalista Serrano habla de que en doce personas las energías humanas se difuminan más rápido , además que ayuda el hecho de que Los Auténticos Decadentes son al final de día “una verdadera cooperativa”.

Bernardou aborda entonces el toque Decadente, “el público, el pozole que ahí se arma, Una sopa primigenia que traemos Los Decadentes, porque es muy de baile lo de la banda”.

Seguidores y fanses confesos de Los Tigres del Norte y de Marco Antonio Solís, el perro y el francés hablan de que algún día esperan compartir canciones con los dos, “pero siempre hay tiempo, siempre nos damos los gustos, así que eso también llegara”.

Maestros del ska, pero también rockeros, cumbiancheros, poperos, cuarteteros, candomberos, boleristas (y las que se vayan acumulando) Los Auténticos Decadentes acusan influencias musicales que van desde Luca Prodan, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, pasando por Manu Chao y Fito Páez hasta terminar con David Byrne.

“Hay diferentes cosas para diferentes males”, define Bernardou como acariciando el silencio de la calma que antecede al huracán.

“Siempre fue mi manera de ser. No me trates de comprender. No hay nada que se pueda hacer. Soy un poco paranoico lo siento”.

Dicta la letra de una canción de Los Auténticos Decadentes que habla de no poder respirar, de necesitar libertad, de que te alejes y me deje en paz. Para tres palabras después gritar que ya te empiezo a extrañar, que me preocupa que te pueda perder, que necesito que te acerques a mí, para sentir el calor de tu cuerpo.

Oaxaqueñas y oaxaqueños, la posibilidad para que se hundan en la música libre, el ritmo endiablado y juguetón, la gozosa paranoia, la alfombra de piel saltarina y el auténtico dulce de leche de Los Auténticos Decadentes, está puesta para su presentación en Oaxaca en la gira de sus treinta años de existencia, este miércoles 26 de octubre.