La Jornada.
Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró valido el triunfo del priísta Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, quien tomará posesión el 1 de diciembre.
Un par de semanas antes de concluir su gestión de diez años, los magistrados declararon infundados los agravios presentados por el PRD en contra del triunfo del ex titular del Infonavit.
En la sesión que se desarrolló este miércoles, la magistrada María del Carmen Alanís presentó la ponencia, donde se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Oaxaca, sin que sus compañeros debatieran el tema.
Alanís, la única que intervino, indicó que una barda, tres lonas y dos aplicaciones de celulares no son suficientes para acreditar que no hubo equidad en la contienda electoral del 5 de junio.
En el caso de unas aplicaciones para celular que se lanzaron de manera anticipada al arranque de la campaña, señalaron que sólo se hicieron 100 descargas en teléfonos de Apple y estuvieron disponibles tres días en los de Android.
La diferencia entre Murat y el segundo lugar, el perredista José Estefán Garfías fue de 8.15 por ciento, expresó la magistrada. Ella y sus colegas rechazaron que Murat no haya sido registrado formalmente como candidato a gobernador, como lo denunció el PRD.
Tampoco consideraron de peso las acusaciones de que el priísta haya realizado propaganda negra y calumniosa en contra del perredista.
Los magistrados analizarán después las elecciones en Aguascalientes y Veracruz.