Absurda, inviable y tarde, oposición del PRD a redistritación Federal: INE

0
221

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Sobre uno de los argumentos del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para oponerse a la nueva redistritación federal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, respecto que “los distritos que impone el INE son francamente imposibles de recorrer en una campaña electoral de sesenta días”, el delegado de este organismo en la entidad Edgar Arias, considera:

“Nosotros (el INE) vamos a hacer un trabajo de redistritación que tienda a asegurar la representación equitativa del estado en el Congreso, no a facilitarles las campañas políticas a los políticos. De eso no se trata la redistrititación”.

Arias recordó que “hay distritos en el país muy extensos”, que tan solo en Baja California Sur, existe ya un distrito electoral que se recorre en once horas de un extremo a otro, de La Paz hasta Santa Rosalía.

Se le comentó en entrevista que otro de los argumentos que el PRD estatal en conferencia de prensa esgrimió para oponerse a esta redistritación que de once distritos electorales para Oaxaca, ahora los reduce a diez, es “la decisión de quitarle una voz y una representación en el Congreso a uno de los estados más pobres del país”.

“Habría que ver cómo le ayuda a Oaxaca el tener tal o cual número de diputados en el Congreso Federal”, dice Arias. Consideró que el rechazo del PRD estatal a la redistrititación “es un poco sorprendente”.

Explicó que la definición de distritos electorales que le corresponden a cada entidad federativa se emitió mediante un acuerdo con el Consejo General del INE desde marzo de este año, hace casi seis meses.

“Por supuesto que eso lo sabía el PRD. El PRD Oaxaca es una sección del PRD nacional un partido político con representación permanente en todos los órganos del INE”.

“Metodología, criterios, calendario de trabajo, todo lo referente a este proceso de redistrititación nacional se ha construido en dos órganos donde el PRD y todos los partidos políticos nacionales tiene representación permanente, que son la Comisión Nacional de Vigilancia y el Registro Federal de Electores, y por otra parte el Consejo Nacional del INE”.

Explicó el delegado, precisando que en los dos órganos mencionados la redistrititación fue votada y aprobada, además de que sobre este proyecto aseguró que también participó un comité de expertos en demografía, cartografía, estadística y gente que ha trabajado antes en los Censos de Población y Vivienda.

Que se habían enterado antier, que apenas habían sido notificados por el INE. Se le comentó a Arias que fueron las versiones que los perredistas dieron el día de ayer en conferencia de prensa, el delegado rechaza esas versiones y recuerda nuevamente que la nueva distritación federal decidida en marzo y no fue impugnada por los partidos políticos.

“Lo que hay del PRD es una falta de comunicación entre las dirigencias nacionales y los representantes de los partidos que participan en estas decisiones, respecto a sus órganos partidarios en cada estado”.

“Es curioso que sea en Oaxaca donde venga a decir que no sabían y que no entienden sobre cómo se redistrititó el distrito, pues en ninguna otra entidad del país ha habido un problema o planteamiento. Estas son reglas generales para los 32 entidades , de la que ninguna puede sustraerse por más problemas y particularidades que tenga”.

Arias acude a la Constitución mexicana y a su artículo 53, “donde se dice que para distribuir los distritos electorales se deberá tomar en cuenta el último Censo de Población y Vivienda, ese último censo es del 2010”.

Dijo que el conteo poblacional del 2015 no puede ser tomado en cuenta, como lo sugirieron ayer los perredistas, simplemente porque eso no es lo que dice la Constitución.

“Pero aun si lo tomáramos en cuenta haciendo nuevamente el ejercicio con los datos que nos da el Conteo, la cosa no cambia. No es que Oaxaca haya perdido población, es que Oaxaca no ha crecido al mismo ritmo que si lo han hecho otras entidades”.

El del INE comentó que con esta redistritación no solo Oaxaca pierde un distrito electoral. “También lo pierde Veracruz, la Ciudad de México pierde tres distritos electorales. Ganan distritos estados como Quintana Roo, Querétaro, Chiapas el Estado de México”.

Recordó que Oaxaca no ha tenido siempre once distritos, que antes de la redistritación federal del 2005, Oaxaca tenía diez distritos. Por lo que la distritación “no es una asignación permanente en piedra”.

“La distritación es un ejercicio que trata de equilibrar la representación considerando el país en su conjunto” Comenta que los criterios del INE para emprender una nueva distritación obedecen a un facto poblacional

“Se trata de que cada uno de los 300 distritos electorales presentes en el país tienda a tener una población de 374 mil habitantes, es el número ideal que deben tener para que todos los distritos tengan la misma proporción de representación en la Cámara de Diputados”.

“Como esta es una cosa imposible se establece un rango de quince por ciento arriba y quince por ciento abajo”.

Otros criterios dice son la compacidad geométrica, construyendo distritos electorales que tiendan a ser un polígono regular, para que no haya figuras extrañas que den la idea de que la composición de estos tuvo una intencionalidad política

Que la vías de comunicación sean funcionales en el sentido de evitar los accidentes geográficos que impiden el paso, que los distritos no se subdividan municipios.

“Se agarran los municipios completos, no se puede delimitar la mitad para un distrito y la otra mitad para otro. A eso hay que sumarle la búsqueda de la integridad del territorio de los pueblos y comunidades indígenas, donde haya presencia relevante de la población indígena como es el caso de Oaxaca”.

Dice que este primer escenario de la redistritación se está sometiendo a consulta de los pueblos indígenas. Se le comenta al respecto que en su oposición, el PRD dijo que el INE no consultó a las asambleas comunitarias para redistritación.

“El 3 y el 5 de octubre congregamos a autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, presidentes municipales, líderes de asociaciones indígenas, académicos y representantes populares en foros informativos en los que dimos a conocer en qué consisten los trabajos de redistrititación y el protocolo de consulta indígena”.

“Se les entregó una carpeta con los planos de la nueva redistritación y el cuestionario de consulta donde podrán responder si están de acuerdo o no en la ubicación de su municipio en el distrito electoral propuesto y si no están de acuerdo que expliquen porque”.

Aseguró que hoy todos los partidos políticos saben que la consulta indígena que tiene que hacer el INE para saber si la redistritación les causa alguna afectación, está en marcha.

“Es falso que se diga que no se consultó a los pueblos indígenas, cuando la consulta está en marcha, y se llevara a cabo hasta el 20 de noviembre, fecha límite que tiene el INE para recuperar los cuestionarios, hacer el proceso de la información y en todo caso modificar este primer escenario atendiendo a las puntualizaciones de los pueblos indígenas”.

Dice que a los 157 municipios el INE les ha entregado cuestionario, que cada presidente municipal tendrá que presentarse ante la asamblea comunitaria y explicar qué es exactamente lo que se les está consultando.

“Cualquier persona que sienta que tienen un grado de afectación de los procedimientos del INE puede impugnar ante los tribunales para defender lo que consideren su derecho”.

Responde el delegado electoral sobre la advertencia del PRD estatal de que su desacuerdo con los diez distritos electorales asignados para Oaxaca, son motivo para llegar hasta los máximos tribunales de justicia electoral en el país. Y lanza una contradvertencia.

“Nada más que hay ciertos plazos y procedimientos. La redistribución electoral fue una decisión que se tomó en marzo. Y el plazo para impugnar sobre sus procedimientos era de cuatro días”.

“Lo que hoy realmente estamos construyendo con los partidos políticos es que nos den sus observaciones, lo que si sea real , lo que sí está a discusión , para que podamos mejor el escenario de la redistritación”.

Arias comentó que hay una redistritación total de los municipios en Oaxaca, donde casi todos los distritos cambian de numeración, excepto el seis con cabecera en Tlaxiaco.

“Este conserva prácticamente todo su territorio triqui”, apunta y habla también sobre el distrito dos, que como ha quedado redistritado ahora engloba a dos cabeceras municipales, Huajuapan de León y Teotitlán del Valle, de la que se tendrá que decidir cuál será al final la que se quede con el nombramiento.

“La redistritación no impacta para nada la vida cotidiana de los ciudadanos, todos vamos a seguir votando donde siempre lo hemos hecho, con una oficina del INE cercana para poder hacer el trámite”.

Arias recordó que la credencial para votar no tiene el número de distrito, que solo tiene el número de la sección.

Finalmente de la contrapropuesta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD de no solo no quitarle un distrito a Oaxaca, sino aumentarle uno más para dejarlos en doce distritos electorales para la entidad, Arias opina:

“Puede ser una posición loable si el propósito es el de tener al estado suficientemente representado en el Congreso Federal. Pero al final es absolutamente inviable”.

“La redistrititación no se hace por ocurrencia de nadie, sino a través de las bases y de un procedimiento técnico muy complejo que ha venido siendo avalado por los propios partidos políticos”.