Congreso pide mantener en once los distritos electorales

0
219

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Diputación Permanente de la 62 Legislatura del Estado de Oaxaca, encabezados por el diputado Adolfo Toledo Infanzón, exhortaron de manera unánime al Instituto Nacional Electoral (INE) a mantener el número de distritos electorales y no reducirlos a 10 como lo propuso dicho organismo para el proceso electoral federal de 2018.

La propuesta fue planteada por la presidenta de la Comisión de Democracia Participativa, María del Carmen Ricárdez Vela, quien sostuvo que la reducción de los distritos federales, mermaría las gestiones para aplicar el presupuesto correspondiente a Oaxaca, lo que no corresponde con las necesidades de la población.

 “Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago a nivel nacional y me parece que es prioritario que mantenga el número de diputados que nos representan, necesitamos legisladores que peleen por el presupuesto para nuestra entidad; externo aquí nuestra inconformidad, nuestra negativa absoluta a esa propuesta”.

Al respecto hoy veinte de octubre y a propósito de una postura similar de rechazo a la distritación federal por parte del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes esgrimieron prácticamente los mismos argumentos que la diputada Ricárdez, el delegado del INE en Oaxaca , Edgar Arias comentó:

“Habría que ver cómo le ayuda a Oaxaca el tener  tal o cual número de diputados  en el Congreso Federal”, explicando además que la definición de distritos electorales que le corresponden a cada entidad federativa se emitió mediante un acuerdo con el Consejo General del INE desde marzo de este año, hace casi seis meses.

“Cualquier persona que sienta que tienen un  grado de afectación de los procedimientos del INE puede impugnar ante los tribunales para defender lo que consideren su derecho”.

Dijo  el delegado electoral sobre la advertencia del PRD estatal de que su desacuerdo con los diez distritos electorales asignados para Oaxaca, son motivo para llegar hasta los máximos tribunales de justicia electoral en el país.

Advirtiendo que nada más hay un detalle, y este es que el plazo legal para impugnar esta redistritación en marzo cuando fue aprobada por los órganos internos del  INE y la totalidad de sus órganos internos con la participación y aprobación de todos los partidos políticos de México, era de cuatro días.

Aun así y con el delegado del INE dando a la redistritación categoría de caso cerrado,  el diputado del PRD, Palemón Gregorio Bautista dijo que Oaxaca necesita una mayor representación en el Congreso de la Unión.

“Porque ahí es donde se etiquetan los recursos para el estado y por ello no es posible reducir el número de diputados, debido a la geografía y población del estado”.

Su correligionaria Itaísa López Galván dijo que al tener Oaxaca 16 pueblos originarios y reducir a 10 el número de legisladores resulta insuficientes para resolver sus necesidades.

 “Tenemos conocimiento que a los presidentes municipales no se les ha tomado en cuenta como tal y hoy nos toca a nosotros elevar nuestra voz para exigir que sean tomados en cuenta, Oaxaca tiene comunidades marginadas y por eso se necesita prestar más atención en las necesidades de nuestros pueblos”.

A este respecto, el delegado del INE, Edgar Arias comentó que el 3 y el 5 de octubre el INE congregó a autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, presidentes municipales, líderes de asociaciones indígenas, académicos y representantes populares en foros informativos, a los que se les dio a conocer en qué consisten los trabajos de redistrititación y el protocolo de consulta indígena.

“Se les entregó una carpeta con los planos de la nueva redistritación y el cuestionario de consulta donde podrán responder si están de acuerdo o no en la ubicación de su municipio en el distrito electoral propuesto  y si no están de acuerdo que expliquen porque”.

Aseguró Arias, comentado que hoy todos los partidos políticos saben que la consulta indígena que tiene que hacer el INE para saber si la redistritación les causa alguna afectación, está en marcha.

“Es falso que se diga que no se consultó a los pueblos indígenas, cuando la consulta está en marcha, y se llevara a cabo hasta el 20 de noviembre, fecha límite que tiene el INE para recuperar los cuestionarios, hacer el proceso de la información y en todo caso  modificar este primer escenario atendiendo a las puntualizaciones de los pueblos indígenas”.

Dijo que a los 157 municipios de Oaxaca el INE les ha  entregado  un cuestionario, además de que cada presidente municipal tendrá que presentarse ante su asamblea comunitaria y explicar  qué es exactamente lo que el INE  les está consultando.