Realizan Tercera Jornada de Juego y Recreación en La Ciénega, Zimatlán

0
215

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de garantizar en la niñez y adolescencia el derecho al juego, descanso y esparcimiento desde una perspectiva de género e interculturalidad, el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA), encabezó la Tercera Jornada por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Juego, Descanso y Esparcimiento en la comunidad de La Ciénega, Zimatlán.

Esta actividad desarrollada en coordinación con la SEDESOL-Oaxaca, así como la SEDESOH, SAI, CECUDE, IEEPO y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, tiene como objetivo promover espacios de convivencia y sano esparcimiento para el desarrollo de la niñez y juventud.

Al inaugurar esta actividad, la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA en Oaxaca, Cristina Salazar Acevedo, expresó que entre las funciones principales de este organismo es garantizar, vigilar el cumplimiento de los derechos de este importante sector de la población, a través de la articulación de las diferentes instituciones gubernamentales y de sociedad civil a quienes les compete.

En su oportunidad, el Coordinador de SEDESOL del programa de instancias infantiles para madres solteras y padres solos, Roberto Ramos Ruiz, dijo que el Gobierno Federal está interesado en apoyar este tipo de iniciativas, por lo que espera que actividades como esta se repliquen en los demás estados del país.

En entrevista, el presidente municipal de La Ciénega, Zimatlán, Manuel Hernández Castellanos, comentó que se han hecho inversiones importantes en la unidad deportiva de esta comunidad, lo que contribuye en hacer que niñas y niños ejerzan sus derechos al juego y a la salud.

“Las acciones que realizamos, tiene como fin ayudar a que las y los niños y jóvenes se alejen de los vicios y les da mayores oportunidades para tener un mayor crecimiento físico y mental”, dijo.

Asimismo, la presidenta del DIF de La Ciénega, Zimatlán, Florentina Bernabé Coronado, agradeció la oportunidad de realizar esta jornada para las niñas y niños de su población, al tiempo de asegurar que este tipo de actividades son importantes para que conozcan que sus derechos.

La enlace del IEEPO en la mesa interinstitucional que atiende este derecho, Ofelia Mateos, aseguró que con estos espacios se coadyuva a la reconstrucción del tejido social en Oaxaca.

María Beatriz Martínez García, enlace institucional de la Secretaría de Asuntos Indígenas recordó que el juego es un derecho que siempre contribuirá con el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

Durante la Jornada se realizaron actividades físicas y recreativas a cargo del CECUDE, también se impartió un taller de pintura en el cual las y los niños pudieron realizar sus trabajos inspirados en el cuidado del medio ambiente.

En la Jornada se estableció un módulo para aprender el cepillado adecuado de los dientes y la utilización del hilo dental, y a través del programa EL RECREO las niñas y niños pudieron participar en diversas dinámicas que integraban el juego tradicional mexicano con el deporte.