Participan estudiantes de la UTVCO en iniciativa Proyecta 100 Mil

0
233

Oaxaca de Juárez. Con la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), creado en mayo de 2013 por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, se busca promover el entendimiento mutuo entre ambos países por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación.

Lo anterior, para que en 2018, cien mil mexicanos estudien en Estados Unidos y cincuenta mil estadounidenses lo hagan en México.

Durante 3 años consecutivos, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ha enviado a 168 integrantes de la comunidad universitaria a profesionalizar sus estudios del idioma inglés a diferentes instituciones a nivel mundial.

Este año, la UTVCO alcanzó la cifra más alta de becarios oaxaqueños beneficiados con este programa con un total de 33 estudiantes de los diferentes programas académicos: Desarrollo de Negocios, Energías Renovables, Mecatrónica, Tecnologías Bioalimentarias, Gastronomía, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Agricultura Sustentable y Protegida.

“La UTVCO busca a través de la educación internacional fortalecer los lazos entre ambos países, además de que el dominio del inglés en nuestros estudiantes les brinda mayores oportunidades de lograr un mejor empleo y de acceder a un programa académico de posgrado” afirmó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

El rector explicó que la capacitación tendrá una duración de 96 horas académicas, impartidas en un lapso de hasta cuatro semanas, que comprenden el periodo de octubre a noviembre de 2016. Resaltó que 25 estudiantes participarán la Universidad de Marshall en el estado de Virginia del Este en EEUU; así como ocho estudiantes que tendrán su estancia en la Universidad del Norte de Florida.

Uno de los principales propósitos de Proyecta 100 Mil es acercar a jóvenes socioeconómicamente vulnerables a la educación internacional; en la UTVCO, 4 de cada 5 estudiantes son los primeros miembros de la familia en acceder a la educación superior.