Reelección en Coatecas Altas desata debate en el IEEPCO

0
155

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Una nutrida polémica se generó hacia el interior del Consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  esta tarde en su sesión especial, al momento de discutir la ratificación legal o no de Paulino Ordaz Santiago como presidente municipal  de Coatecas Altas, municipio oaxaqueño que se rige bajo los llamados Sistemas Normativos Internos (SIN- antes Usos y Costumbres).

Esta se generó debido a que el mencionado edil fue reelecto por la asamblea de su pueblo, después de haber sustituido en el periodo anterior puesto un edil que dejo su mandato antes de tiempo. Lo cual una parte de los integrantes del Consejo y de los representantes ante el IEEPCO de los partidos políticos tildaban de inconstitucional.

“Hay que verlo a la luz del artículo dos constitucional donde establece que es un derecho de las comunidades indígenas que se puedan regir bajo sus propios sistemas normativos internos”.

Comentó el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera quien ponderó que es cierto también que estos derechos tienen límites puestos por la propia regulación normativa constitucional, resaltando que un límite en la ley federal también establece que miembros de ayuntamientos no podrán ser reelectos.

Ante la discusión de esta disyuntiva se desarrolló buena parte de la sesión en la que representantes  de partidos políticos y consejeros no terminaban de ponerse de acuerdo sobre el sentido de la decisión que se tenía que tomar.

“No será aplicable la reelección para los integrantes que hayan protestado al cargo en un Ayuntamiento en funciones”.

Citaban el consejero Uriel Pérez García ya la representante de Movimiento Ciudadano, Ana Karina Ramírez sobre lo que dice la ley y que apreciaban que era la principal razón por la que el nombramiento de Ordaz no podía ser ratificado por el órgano garante electoral local.

Salazar señaló que el Consejo podía estar cayendo en un acto inconstitucional al ratificar a Ordaz, mientras Ramírez apuntaba a que a su parecer la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO había hecho “una mala interpretación de la ley” al haberle dado al caso la oportunidad de ser puesto a consideración al voto del Consejo.

Agregó  además que sería aventurado aprobar la elección descrita, pues “no se puede traspasar la Constitución”. Mientras representantes de otros partidos políticos  como el Partido del Trabajo o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaban a respetar la libre determinación de las comunidades, resaltaban que Ordaz no había sido electo por un sistema de votación de partidos políticos, sino por la asamblea de su comunidad, asegurando que no se debía violentar la paz de las comunidades.

Este debate llevó a que los mismos integrantes del consejo se recomendaran a ellos mismos la creación de un reglamento para tener un rasero y un criterio unificado e institucional con el cual juzgar esta clase de casos.

Al final la ratificación como edil de Coatecas Altas  de Paulino Ordaz Santiago se dio con una votación en el consejo de seis votos a favor y uno en contra, a cargo del mencionado consejero Pérez García.

El Consejo aprobó además la elección de los ediles y sus respectivos cabildos de otras seis comunidades que se rigen bajo los Sistemas Normativos Internos: Guevea de Humboldt, San Andrés Solana Villa alta, San Juan Tamazola Nochixtlán, San Juan Tetlapa, San Nicolas Miahuatlán y Santa Catalina Quieri.

Así mismo de la orden del día para ser votada bajó por decisión mayoritaria del Consejo el caso de San Miguel Mixtepec, para continuar en su estudio, y se ratificó la invalidez de la elección de sus autoridades municipales por parte de la asamblea comunitaria de Santiago Matatlán Yauhtepec, a la que el Consejo conminó a repetir su elección bajo asesoramiento del mismo IEEPCO.