El IEEPCO no obliga a cumplir con la paridad de género, concientiza a municipios: Consejera

0
210

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Consejera electoral Nora Hilda Úrdiales Sánchez, recién nombrada este jueves en sesión de consejo como la nueva presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó en entrevista sobre los avances que el órgano garante electoral local ha tenido sobre la organización de elecciones para ediles municipales en los 470 municipios oaxaqueños que se rigen bajo los preceptos de los Sistemas Normativos  Internos (SIN, antes Usos y Costumbres).

“Lo más importante es que se concluyan las elecciones de todos los ayuntamientos que nos faltan. Ya hay muchas avanzadas con expedientes integrados que ya se llevaron a cabo Hay algunas que todavía faltan. Hay que empezar a ver y revisar esos casos”.

Dentro de su primera hora y media como nueva presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, la consejera del IEEPCO da una evaluación numérica de la que aclara que es aproximada.

“Nos faltan un aproximado de 200 municipios, se han validado un poco más de cien, y se tienen en proyecto  de dictamen aproximadamente  otros cien”.

Comentó del caso del municipio de  Santiago Matatlán, cuya elección de edil y cabildo por medio de una asamblea fue declarada ayer por el Consejo general del IEEPCO como invalida, y da las razones para esta decisión.

“Los ciudadanos de la agencia municipal de San Pablo Güila, de la Agencia policial de Rancho Blanco y  el núcleo rural El Colorado no fueron tomados en cuenta ni incluidos en el comité del consejo electoral, ni para la organización de la elección. Es decir que no participó el municipio completo”.

La consejera comentó que la función del IEEPCO  ser la de ayudar a la comunidad matlateca a organizar una nueva elección  por asamblea comunitaria.

“Ayudarlos a que lleven a cabo sus reuniones de trabajo. Coadyuvar para que se fijen las fechas para que se sienten a platicar aquí con nosotros, inicialmente, pues esto es más sano ya que así  están fuera de su jurisdicción”.

“Y cuando ellos ya empiecen a  tener encaminados sus trabajos para su elección, los puedan continuar en su comunidad”.

Úrdiales comentó que hay tiempo para que se repitan la  elección  en la mencionada comunidad, pues sus habitantes pueden todavía llevar a cabo una elección donde todas y todos los del municipio participen como debe de ser, y  con eso salvar la posibilidad de que Santiago Matatlán llegue al mes de enero sin autoridades.

“Lo más importante es que se avance en las mediaciones” dice la entrevistada (si saber de primeros reportes que ya hablan de bloqueos carreteros en Santiago Matatlán a raíz de su invalidada elección) sobre su nueva encomienda, afirma que personal de la dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO son funcionarios bien preparados para la mediación.

“Se tiene que hacer e ir empujando, saber cuándo fue una elección, cuando será la otra, y que municipios ya la pidieron”.

Asegura que respecto a los Sistemas Normativos Internos y sus 470 municipios adscritos, el IEPPCO ha cumplido sus tareas.

“Tengo un reto muy fuerte porque la comisión que está concluyendo trabajó bastante. La presidenta anterior (la consejera Elizabeth Bautista Velasco) estuvo yendo a las comunidades incluso para concientizar a las personas que no querían la participación política de las mujeres”.

“Hasta ahorita de las elecciones validadas, por este Instituto  todas han contemplado la participación de la mujer”.

Declara la consejera, aunque pondera que todavía no se puede hablar totalmente de alternancia y paridad en Oaxaca,  porque esta apenas esta está iniciando.

Destaca el caso de un municipio cuya elección fue aprobada el jueves por el consejo del IEEPCO, San Nicolás Miahuatlán, quien viene ya con la alternancia en la conformación de su cabildo. Asegura que este es un gran paso y la inclusión de la mujer en la vida política activa de su comunidad es  y será un trabajo conjunto de las instituciones.

“Hay municipios que se resisten, pero hay que concientizarlos de que no pueden seguir siendo solos, que tienen que incluir  a la mujer porque precisamente ese es un avance democrático. Y a las mujeres animarlas para animarlas a que vayan participando, porque aquí  no obligamos, sino concientizamos”.