Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de continuar generando bienestar para las familias de artesanos y productores oaxaqueños, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), inauguró la edición número 26 de la “Feria de Economía Solidaria”, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el Paseo Juárez “El Llano”.
Durante cuatro días, alrededor de 100 artesanos, agroindustriales y pequeños productores ofrecerán a turistas nacionales y extranjeros textiles, dulces regionales, café orgánico, mezcal, productos naturales de miel y derivados, semillas, artesanías, entre otros productos.
Previo al corte del listón inaugural de este encuentro, la titular de la SEDESOH, Aída Fabiola Valencia Ramírez afirmó que desde la implementación de la “Feria de Economía Solidaria” -hace seis años-la dependencia a su cargo ha beneficiado a más de 2 mil 500 artesanos y artesanas, quienes tienen la oportunidad de desarrollar la marca de su producto, la cual comercializan en este tipo de espacios a los cuales acuden visitantes nacionales y extranjeros.
“Anualmente, se colocan 30 millones de pesos a través de las cajas de ahorro reconocidas, de los cuales, el 80% han impactado para financiar los proyectos de mujeres, mediante créditos con tasas de interés baja, a modo de que puedan adquirir maquinaria e insumos”, destacó la funcionaria.
En la SEDESOH –continuó Valencia Ramírez- también se brinda asesoría para que los artesanos y productores oaxaqueños registren su marca, a fin de reconocer y darle valor agregado a sus productos.
“Las ferias de la Economía Solidaria han fungido como punta de lanza para impulsar los proyectos sustentables y artesanales no solo a nivel nacional sino internacional, además de que los artesanos y productores tienen la posibilidad de abrir sus negocios en locales legalmente establecidos en la ciudad de Oaxaca de Juárez”, sostuvo la funcionaria al tiempo de destacar que con ello también se mejora la economía de miles de familias.
A su vez, el Director de Economía Solidaria de la SEDESOH, Joaquín Rodríguez González agregó que desde el inicio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se otorgaron apoyos a emprendedores, artesanos y productores agroindustriales, con la finalidad de generar el desarrollo económico de las familias mediante oportunidades de promoción y comercialización.
“La SEDESOH ha abierto esta ventana de oportunidad a las y los productores para generar un desarrollo económico local; además de mejorar su economía, las y los oaxaqueños ven cristalizado uno de sus objetivos, para bienestar de sus familias”, afirmó.
Los requisitos para formar parte de las ferias de Economía Solidaria consisten en acreditar que son artesanas y artesanos oaxaqueños, que se consideran micro empresarios y sean productores directos.
Promueve Feria de Economía Solidaria proyectos sustentables
Uno de los participantes de la edición número 26 de la “Feria de Economía Solidaria” es el artesano Juan García originario de San Pedro Jocotipac en la región Cañada, quien se dedica a la elaboración de productos y muebles con palma, entre bolsas, sombreros, mesas, biombos, entre otros productos.
“Hace siete años empecé con mi proyecto ‘Arte Palma’, al detectar la necesidad de aprovechar este recurso natural que estaba siendo sustituido por el plástico; debido a su crecimiento nos hemos beneficiado 10 personas y otras familias de la comunidad y de dos municipios más como Santa María Texcatitlán y San Pedro Nodón”, detalló el artesano al tiempo de dar a conocer que la recuperación de esta artesanía también ha requerido la mejora del tejido y la creación de piezas para competir en el mercado.
Como artesano -destacó Juan García- en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se me brindaron oportunidades, pues he podido participar en los últimos cinco años en este tipo de encuentros en los que he mejorado mis ingresos económicos y de muchas familias más.
Otro artesano expositor es Mario Víctor Ruiz Correa de la comunidad de Unión Zaragoza de Santa Inés Zaragoza en el Distrito de Nochixtlán, quien aprovecha la paja y totomoxtle de su siembra de maíz y frijol, para la producción de hongos (setas) que se alimentan de materia orgánica, a fin de mejorar la alimentación familiar.
“Bajo este concepto, un grupo de trabajo denominado ‘Tierra de origen, espacio de conocimiento y vida sana’ generamos este proyecto sustentable de producción de abono, el cual se ha impulsado con el respaldo de la SEDESOH, a fin de utilizar los recursos naturales para mejorar la alimentación a partir de la producción de espacios pequeños en huertos familiares”, detalló el artesano que durante año y medio ha formado parte de las ferias de la “Economía Solidaria”.
Además de estos artesanos y productores agroindustriales, las personas que visiten la “Feria de Economía Solidaria”, podrán adquirir prendas, bolsas y accesorios de las ocho regiones del estado, aunado de semillas, productos orgánicos y textiles.