Oaxaca de Juárez. Ante las bajas temperaturas que se han pronosticado para la entidad, que oscilan de los 0 a -5 grados centígrados en algunas regiones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población adoptar medidas para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) utilizando ropa abrigadora, higiene personal evitando el saludo de mano y beso con personas infectadas, y no automedicarse.
En entrevista, el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución José Omar López Ortiz, dijo que durante esta temporada invernal que inicia es importante proteger a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, además de consumir abundantes líquidos, verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”, que contribuyen a la formación de mecanismos de defensas que disminuyen riesgos a padecer enfermedades respiratorias.
Informó que en el país, a la semana epidemiológica número 41 (del 8 al 15 de octubre) se han registrado 17 millones 43 mil 622 casos de IRAS, mientras que en Oaxaca se han notificado 443 mil 958, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional.
En este sentido dijo que la Jurisdicción de Valles Centrales, reporta 169 mil 4 casos, seguido del Istmo con 74 mil 912, la Mixteca con 62 mil 58, la Costa con 56 mil 83, Tuxtepec con 50 mil 314 y la Sierra con 31 mil 587, de los cuales el 43.7 por ciento son hombres y el 56.3 por ciento mujeres.
López Ortiz dijo que siguiendo la instrucción del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se tiene especial atención en 138 municipios con localidades ubicadas arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, que son consideradas de riesgo por las bajas temperaturas.
Apuntó que durante esta temporada invernal que abarca del mes de noviembre del presente año a febrero del 2017, se tiene como meta la aplicación de 946 mil 518 dosis de vacuna antiinfluenza en el estado con prioridad en población de riesgo, así como personal de salud y mujeres embarazadas.
Detalló que es importante no dormir con fogones encendidos en las viviendas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras, abrigarse utilizando suéter, chamarras, bufandas y evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
Finalmente el funcionario dijo que es importante que los padres de familia y maestros de los planteles educativos realicen filtros escolares para evitar que más personas se contagien, de igual forma en oficinas y centros comerciales, ya que las infecciones aparecen de forma súbita por lo que es indispensable atenderlas de inmediato para evitar complicaciones.