El Universal.
Ciudad de México. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), mantiene a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Georgia, Atlanta, Estados Unidos; el panista tiene a sus tres hijos en una de las escuelas más exclusivas y costosas de la zona, y viaja desde México cada fin de semana para visitarlos.
De acuerdo con información en poder de EL UNIVERSAL, el gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos.
Esta cantidad incluye una renta media anual estimada en 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas que ascienden a 995 mil pesos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Anaya Cortés rechazó que el estilo de vida que tienen su esposa e hijos sea lujoso.
El queretano confirmó que viaja cada fin de semana a Atlanta para ver a sus familiares.
Explica que incluso ha llegado a estar un solo día y se regresa a México.
Detalla que ha viajado desde agosto de 2015, hasta la fecha, cada fin de semana y sólo no lo hizo entre seis y siete ocasiones durante ese tiempo.
El dirigente blanquiazul ha colocado fotos en sus redes sociales de sus visitas a esta casa, en donde aparece acompañado por su familia.
De acuerdo con su declaración 3de3, tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, y su esposa por un millón 503 mil 64 pesos, en total poco más de 2 millones 600 mil pesos; pero el gasto anual para mantener el estilo de vida de su familia en las inmediaciones de Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con sus propias cuentas, el panista tendría ingresos anuales por 4.8 millones de pesos, que desglosa, sin presentar nunca documentos, de la siguiente forma: 300 mil pesos al mes de la renta de locales; su sueldo como presidente del PAN, por 48 mil pesos, y el sueldo de su esposa, por 50 mil pesos mensuales, provenientes de una “empresa familiar”. Además, asegura, ella también tiene ahorros.
Detalló que posee dos cuentas bancarias, pero rechazó dar el monto exacto. “Me parece un poco rudo que me pidan ese dato”, dijo al preguntarle.
El gasto de los 4.5 millones de pesos al año para mantener este estilo de vida, de acuerdo con información obtenida por este diario, es sin contar el costo de los pasajes aéreos que ha realizado a Atlanta para encontrarse con su esposa e hijos, los cuales fueron publicados el lunes por el columnista de “Milenio Diario”, Ricardo Alemán.
La casa del lago. Documentos públicos de autoridades estadounidenses, obtenidos por EL UNIVERSAL, detallan que la familia de Anaya Cortés renta el inmueble ubicado en el número 4284 de Bishop Lake Road, en Atlanta, la cual consta de cinco dormitorios y acceso a un lago, por el que paga 4 mil 120 dólares de renta (casi 80 mil pesos mensuales con un tipo de cambio de 19 pesos con 40 centavos).
El propio Anaya confirmó que arrenda la casa, pero dice que eroga 3 mil 500 dólares al mes, que equivalen a 67 mil 900 pesos, y que por todo un año significa un gasto de 814 mil 800 pesos.
Según el Registro de Impuestos de Atlanta y avalúo de inmuebles estadounidenses en internet, la residencia tiene un valor de entre 564 mil 340 y 682 mil 705 dólares.
Escuela de altura. Los tres hijos de Anaya asisten a la High Meadows School, una de las escuelas más caras y exclusivas en el área.
El colegio se encuentra en el 1055 de Willeo Road, Roswell, Georgia, a menos de 6 kilómetros de la casa rentada por la familia Anaya, y cuenta con clases de música, artes escénicas, artes visuales e idiomas.
De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, el costo de la colegiatura desde preescolar al quinto grado es de 17 mil 110 dólares, adicionalmente se debe realizar un depósito de mil 500 dólares, con lo que pagaría anualmente por sus tres hijos cerca de 51 mil 330 dólares, poco menos de un millón de pesos.
Anaya confirmó a este diario que efectivamente sus tres hijos estudian en esa escuela y para ello destina menos de 80 mil pesos mensuales. Es decir, alrededor de 960 mil pesos al año por las tres colegiaturas.
El High Meadows School destaca por sus instalaciones de lujo con salones de arte y computación, piscina, cocina, gimnasio, jardín, invernadero, sala de música y biblioteca