Promueve SOSP medidas preventivas ante temporada invernal

0
246

Oaxaca de Juárez. Como consecuencia de la Temporada de frio que inició el pasado mes de Octubre y culmina en Marzo de 2017, la población se ve expuesta a un mayor riesgo de padecer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), así como afecciones derivadas del uso de materiales o utensilios para calefacción durante esta temporada; sin descartar el riesgo de fenómenos meteorológicos o climáticos que afectan a la población.

Ante esta situación, el Presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública (SOSP), Reynaldo Miguel Zavaleta, exhortó a la población en general a abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como verduras de hoja verde oscura.

Recomendó consumir abundantes líquidos, como agua o jugos naturales, no auto medicarse, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.

Así como quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).

Reynaldo Miguel Zavaleta, indicó que esta temporada se asocia con un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional, así como afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, debido a la exposición al frío extremo.

En este sentido, el funcionario exhortó a las Instituciones de salud a aplicar cabalmente las dosis de vacuna contra la Influenza, mismas que deberán ser aplicadas gratuitamente a grupos de riesgo como: niños mayores de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH y diabetes no controlada, concluyó.