Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. En un hecho algo inédito dentro de los anales del cuestionamiento de los ciudadanos hacia los gobernantes de este país, específicamente el actual presidente Enrique Peña Nieto, la organización activista mundial Change.Org ha estado difundiendo a través de medio electrónicos la presencia de un movimiento ciudadano llamado #QuieroSaberEPN.
La organización explicó en una misiva viralizada por la web, que este movimiento ha sido creado para romper con la vieja costumbre de que la Pregunta Parlamentaria sea en México un derecho exclusivo de los legisladores y no de los ciudadanos.
Change. Org se compromete a que un grupo de Diputados federales llevara las 3 preguntas que más firmas tengan a Enrique Peña Nieto quien por Ley debe contestar.
Las preguntas que cientos y miles de usuarios han estado enviando para ser puestas a consideración de la sinceridad del presidente de la Republica se refieren a sucesos de violencia, inseguridad y crisis económica, que en los cuatro años de gobierno federal que hasta ahora comprenden el mandato del alguna vez gobernador del Estado de México.
Entre las preguntas formuladas que Change.Org plantea como preocupaciones primordiales de los mexicanos, se encuentran:
“Señor Peña Nieto, en sus promesas de campaña está el reducir el número de los Diputados y Senadores ¿Lo cumplirá?”.
“Señor Presidente ¿Por qué la deuda pública de México ha aumentado en forma alarmante? ¿En qué se utilizó el dinero?”
“Peña, ¿por qué se les paga a los ex Presidentes de por vida, si sólo trabajan 6 años?”
“Señor presidente, Con el recorte presupuestal al gasto público que impactara en el 2017 en instancias como la educación, cultura, campo y pueblos indígenas ¿Van a disminuir también los sueldos y beneficios de los políticos?”
“Señor presidente, tomando en cuenta lo sucedido con los gobernadores hoy prófugos Javier Duarte y Guillermo Padres, ¿ni habría algún método de evaluar a los políticos, tanto como se evalúa a los maestros?”
“Enrique Peña Nieto, ¿qué procedimiento se está siguiendo para recuperar a los desaparecidos? “
Se estima , que independientemente si Enrique Peña Nieto contesta o no esta y otras preguntas sobre el México actual , el ejercicio es en sí mismo una buena medición sobre lo que el mismo Peña calificó como “mal humor social”, de un país que aborda los últimos días de este 2016 en la absoluta incertidumbre sobre su porvenir.