Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Francisco Javier Álvarez Figueroa, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) confirmó que en efecto, la Secretaria de Vialidad y Transporte se había hecho omisa respecto a la información solicitada por algunos ciudadanos sobre el estado de las concesiones al transporte público que ha otorgado, pero que esto la misma SEVITRA ya está haciendo por subsanarlo.
A la pregunta de si no ha cumplido SEVITRA con su papel de sujeto obligado a proporcionar información sobre sus propias operaciones, el Presidente comisionado del recién refundado órgano estatal de transparencia responde que ya se tienen registradas tres recursos exigencia de acceso de información
“Dos del 2015 y uno del 2016. Se refieren a solicitudes sobre concesiones, sistema de transporte y otros, además de Estudios técnicos y de costos y Tarifas de servicios públicos”
Informó Álvarez que al conocer estos recursos, SEVITRA ha venido conciliando, subsanando y dando respuesta a las peticiones y en algunos casos hablando directamente con los recurrentes.
“Está acudiendo a la secretaría general de acuerdos de este Instituto para ver en qué términos entrega la información. Se está hablando con ellos también para hacerles ver que se les está solicitando información pública que no pueden retener”.
El funcionario aseguró que el Estado no es dueño de la información y debe entregarla a quienes lo requieran.
¿La entregará SEVITRA con el actual gobierno estatal a menos de un mes de concluir funciones? , se le cuestiona.
“Esperamos que cumpla y si no cumple nosotros debemos continuar con el proceso jurídico. Que puede ir desde una amonestación, una sanción, una responsabilidad, hasta una denuncia penal que podamos interponer ante los órganos jurisdiccionales correspondientes”
“Personas que van, personas que vienen, pero esto tiene que resolverse, nosotros tenemos el derecho de tutelar el derecho a la información y no nos temblara la mano para llegar a las últimas consecuencias”.
Álvarez recomienda no llamar morosas a las dependencias públicas del gobierno de Gabino Cué que hasta ahora no han dado la información pública que los ciudadanos le han solicitado , “sino simplemente que no le han dado cumplimiento aun”.
Además de SEVITRA en estas dependencias públicas del no cumplimiento se encuentra Caminos y Aeropistas de Oaxaca, quienes no han proporcionado a los ciudadanos solicitantes facturas de empresas. Específicamente de la empresa MADISA
El comisionado señala que la información de esta dependencia carretera ha sido hasta ahora incompleta y que se requiere que se entregue completa
La Secretaria de Salud de Oaxaca por su parte, no ha cumplido con solicitud de información en lo respectivo a una pormenorización de gasto del 2015, y de los servicios médicos a la región del Istmo de Tehuantepec
“Lo que nosotros debemos de preocuparnos es porque se cumpla con la ley de transparencia, esto tiene un proceso, son términos, son días .Y no podemos actuar si no se cumplen todas las etapas de este procedimiento”.
Dice Álvarez, agrega que espera que antes de que termine el sexenio los pendientes de las dependencias en cuestión queden debidamente subsanados. Considera que el balance sobre el nivel de transparencia de la administración actual que está por concluir en Oaxaca (que deja una deuda pública de catorce mil millones de pesos) se debe medir en el momento en el que esta cierre, no antes.
El comisionado presidente informa que hoy por hoy el IAIP ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, con municipios. “Convenios de buena voluntad”.
Recuerda que según la nueva ley federal de transparencia y la ley estatal armonizada al respecto las obligaciones de transparencia por ley pasaron de 21 a 45
Comenta que la IAIP forma parte de un Sistema Nacional de Transparencia y que existe ya una plataforma nacional de transparencia, donde cada estado de la Republica no tendrá ya solo su portal, sino todo se constituirá en un solo portal nacional.
Dice finalmente que el Instituto busca el empoderamiento de la ciudadanía en torno a la transparencia gubernamental.