“Que tengas dinero no es pecado en la política, pero hay que demostrar de dónde viene”, dijo aquí el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de visita en esta ciudad donde fue recibido cual candidato presidencial por un grupo de panistas encabezados por el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal.
El mandatario poblano fue cuestionado sobre los gastos e ingresos del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés.
Los gastos de Anaya fueron tema para Moreno Valle, quien subrayó que será importante que el dirigente demuestre de dónde provienen sus recursos y su patrimonio, ante las dudas generadas por sus viajes a Estados Unidos y el nivel de vida que da a su familia en aquel país.
“Yo respeto al presidente de mi partido”, dijo en principio el poblano.
“Cada quien como ciudadano tiene libertad de gastar su dinero como lo considere”, agregó, para de inmediato acotar: “(pero) cuando se trata del servicio público se debe demostrar de dónde viene tu dinero (sic)”.
Por ello, insistió en que hoy es un tema fundamental que se deje en claro de dónde proviene el patrimonio de Anaya “y garantizar que éste sea lícito”.
En su discurso durante el evento que le fue organizado por integrantes de la corriente panista guanajuatense denominada La Loma, encabezados por el exdiputado sanmiguelense Luis Alberto Villarreal y el actual diputado local Alejandro Navarro, Moreno Valle también despotricó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros, dijo, invaden la esfera del Poder Legislativo al asumir criterios sobre la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario.
“Me parece aberrante que desde México se quieran imponer criterios, que desde la Corte se piense que el aborto es un derecho de los ciudadanos, un derecho humano. Yo pregunto qué derecho puede estar por encima del derecho a la vida, me parece inaceptable”, expuso ante cientos de personas que fueron trasladadas en una veintena de autobuses de distintos puntos del estado.
Agregó que “le preocupa enormemente” que se quieran imponer “interpretaciones legales de la Corte” en entidades como Puebla o como Guanajuato “donde considero que tenemos principios y valores y de ninguna manera vamos a permitir imposiciones”.
Luego, acusó a los ministros de la SCJN de “estar legislando cuando para eso está el Legislativo”.
“Con todos los problemas que tenemos en México lo último que nos falta es que nos sigan polarizando”.
Con todo y la resolución del Instituto Nacional Electoral en contra de la publicidad que promueve su imagen, Rafael Moreno Valle estuvo en Durango este fin de semana y luego en Guanajuato, donde tuvo una recepción característica de candidato en campaña, con porras, banderitas y cientos de personas acarreadas a su evento en la capital.
A unas semanas de haberse declarado abiertamente aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, el poblano estuvo en esta ciudad con el pretexto de impartir una conferencia sobre “los gobiernos humanistas”.
En el evento, el también exalcalde de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal afirmó que será desde Guanajuato de donde se catapultará al PAN para volver a Los Pinos, y será con Moreno Valle, a quien expresó todo su respaldo, lo mismo que su hermano, el actual alcalde sanmiguelense Ricardo; los diputados locales Alejandro Navarro y Juan Manuel Álvarez Brunel y las diputadas federales Verónica Agúndiz y Lorena Alfaro, además de algunos regidores.
“Estoy convencido de que si él es el candidato, el PAN ganará la Presidencia de la República”, arengó Villarreal en la reunión a todas luces proselitista