Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El Hospital Civil Aurelio Valdivieso se mantiene desde hace semanas en un paro de labores que se antoja a semiparo. En un recorrido se pudo constatar que el nosocomio continúa funcionando al tiempo en el que el área de consultorios se encuentra cerrada y la puerta de cada consultorio se encuentra sellada con sellos del mismo hospital.
La caja del hospital está cerrada por lo que derechohabientes del Seguro Popular se han visto beneficiados con este paro, pues no están pagando por estudios médicos ni posibles curaciones.
Los pacientes o posibles pacientes afirmaron que los que están en paro no son los empleados de confianza del hospital, sino los trabajadores sindicalizados de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quiénes desde hace poco más de tres semanas han estado bloqueando la ciudad de Oaxaca en la búsqueda de que sus demandas porque su acceso a uniformes y el respeto y restitución de dinero de su fondo de pensiones se vea cumplida.
Por el paro en el Valdivieso están cerradas las áreas de Laboratorio Clínico y Archivo Clínico, donde aún con los consultorios cancelados, los pacientes pueden acceder a atención medica subiendo a los distintos pisos médicos del hospital, ya sea cirugía, ginecología y terapia intensiva.
El área de Urgencias sigue abierta, donde debido al semiparo hospitalario, los pacientes son clasificados y atendidos de acuerdo a su gravedad, por lo que una persona que acuda al hospital por un dolor de cabeza o de alguna otra parte del cuerpo puede que no pase de ni de la puerta.
Con las restricciones enunciadas y muchos Centros de Salud cerrados debido a la jornada de lucha de la 35, muchos pacientes han tenido que desembolsar lo que no tienen para poder encontrar atención meduca con un doctor particular.
“Los de base andan en marchas y bloqueando, es su obligación”, comentó un empleado de confianza del Valdivieso, quién comenta finalmente que las personas que buscan curaciones a heridas tratadas con anticipación o que les quiten el yeso de una fractura han podido todavía encontrar atención en el siempre maltrecho nosocomio.
Comenta que las medicinas se siguen surtiendo aun con la escases y las restricciones existentes desde mediados de este sexenio que está a unos días de concluir y apunta:
“A los pacientes que si no se les puede dejar sin atención son a los pacientes psiquiátricos, una falta en su medicación podría resultar en algo fatal”.