Excluye Ixtlán de Juárez a sus agencias; no avalarán elecciones, dicen

0
279

Gladys Aguilar/RIOoaxaca.

Oaxaca de Juárez. Habitantes de las diferentes agencias pertenecientes a la cabecera municipal de Ixtlán de Juárez denunciaron su no participación durante la asamblea general previo a las elecciones.

Esto a pesar que dentro de la normatividad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se establecen que para validar las elecciones de los 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno tienen que incluir a sus respectivas agencias.

“Tienen una cerrazón para que no participemos, hemos turnado escritos de estos hechos al propio presidente del IEEPCO pero no han hecho nada al respecto, no avalamos la Asamblea general porque las mesas de trabajo se rompieron desde el mes de marzo”.

Mencionaron que, la convocatoria no se hizo público ya que fue entregada casa por casa de la cabecera municipal.

Lo que exigimos es respeto a nuestros derechos electorales, y que la planilla esté integrada por personas de las demás agencias.

En cuanto a la distribución de recursos dijeron recibir una miseria pues el 60 % se lo queda el municipio y el 40% es repartido entre las 12 agencias.

Tribunal Electoral y IEEPCO condicionaron elección en Ixtlán desde 2013

El consejero Electoral, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, dio a conocer que el caso de Ixtlán de Juárez viene de un conflicto desde las elecciones pasadas del año 2013.

En dicha cabecera la normatividad interna de usos y costumbres se ha manejado que sólo sea la cabecera quien participe en las elecciones y elija a las autoridades, por ninguna circunstancia se había dejado participar a las agencias, mencionó Pérez García.

“Sin embargo en el 2013 se lograron hacer los acuerdos necesarios con el fin de privilegiar la gobernabilidad en este municipio, el Instituto Electoral decidió calificar como válido la elección aun cuando no participaron las agencias pero con el exhorto y condicionante de que tenían que adecuar su sistema normativo interno y garantizar la participación de los demás ciudadanos”.

Dijo que en muchos casos se ha dado que los mismo usos y costumbres no han permitido una partición igualitaria de todos los ciudadanos que conforman el municipio, algo que tiene que ir modificando, lo que menos se puede hacer es desaparecer, lo que sí se puede es llevar ciertas adecuaciones.

Al final el Tribunal Electoral ratificó la decisión del Órgano electoral, conservando dicha validación, pero si en próximas elecciones este sistema normativo interno de este municipio no se adecuaba se tendría que revisar la procedencia de las elecciones.