Tensión y señalamientos de dados cargados en registro de aspirantes a la dirección de Derecho

0
212

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En medio de señalamientos de una de las partes de posibles dados cargados en el proceso de elección, este miércoles se registraron ante el respectivo colegio universitario electoral, los dos candidatos a ocupar la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Miguel Ángel Ramírez Hernández, identificado con  una fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), fue el último en registrarse, precedido de su tocayo Miguel Ángel Vásquez Ramírez, perteneciente al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) e identificado como el candidato afín al rector de la UABJO, Eduardo Bautista.

“Vamos a participar. Confiamos bajo reserva de ley en las actuaciones del Consejo y Colegio electoral. Exigimos que todas sus actuaciones sean apegadas a derecho y que se privilegien los principios del derecho electoral”.

Dijo en el momento mismo del registro un representante de Ramírez Hernández, quien parado a su lado no podía emitir declaraciones ni emitir palabra, al parecer por razones de estatutos

“No repitamos los actos carentes de derecho con falta de sustento y motivación con los cuales se emitieron las actas y las resoluciones en la elección de consejo técnico. Hacemos un llamado para que con prudencia, responsabilidad y espíritu universitario ajustemos nuestros actos a la legislación universitaria”.

Dijo a grito sostenido el representante de Ramírez Hernández, haciendo un llamado “a todo el colegio electoral”, “para que se conduzca con respeto”.

“Estamos observando sus actuaciones, no permitiremosningún abuso de autoridad, exigimos respeto a la ley orgánica”.

Remató el representante de Ramírez, cuyos adeptos en un mitin con asistentes por montones, acusaron que en el anterior acto de registro de candidatura del contrario Vásquez Ramírez (quien formó parte de la administración del anterior director, Reynel Vásquez)  había sido poblado por estudiantes de preparatorias y no alumnos de una Facultad (la de Derecho) que concentra hoy un aproximado de cinco mil estudiantes en su matrícula.

Todavía en el templete instalado afuera del edificio principal de la Facultad de Derecho, Ramírez Hernández fue llamado por representantes del Consejo electoral, a los que su representante había descalificado quince minutos antes.

Minutos después cuando regresó al templete, el representante del maestro universitario tomó el micrófono y dijo que no permitirían que la candidatura de Ramírez Hernández fuera rechazada por algún criterio contrario de la comisión calificadora.

Dijo que la constancia de participación como candidato para Ramírez  tendría que darse este mismo ocho de noviembre antes de la dos y media de la tarde, y que alumnado y profesorado partidario de Ramírez Hernández iba a mantenerse vigilante de esto sucediera.

Razón por la cual se prevén horas tensas en los tres días que comprenden a las campañas y la elección para director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a realizarse este viernes once de octubre.

Con las dos campañas a  sucederse en este nueve y diez de octubre, a verificarse en Ciudad Universitaria y otros edificios de la mencionada Facultad, las y los partidarios de Ramírez Hernández pronunciaron diversas porras  al término del acto donde hizo entrega de los requisitos y documentos pedidos para su registro.

“¡El que no salté es un porro!” era una de las consignas de los estudiantes afines a la candidatura del integrante del STAUO. “Las águilas se paran en los nopales y nosotros no somos nopales, compañeros” fueron las palabras al final del acto de un alumno partidario de Ramírez, que antes de decirlas anunció que las dejaba en el ambiente a manera de reflexión.

Mientras, en la estatua del Benemérito Benito Juárez que está en el centro del histórico edificio universitario mencionado, figura sobre la que representantes de ambos candidatos se pronunciaron como seguidores y herederos, una notoria red de telarañas se anidaban desde su hombro derecho hasta la parte superior de su cráneo.