Una tradición atlética de 35 años

0
263

Oaxaca de Juárez. Con la expectativa de reunir a más de 700 corredores, el próximo 27 de noviembre  a las ocho de la mañana se llevará a cabo la XXXV Carrera Atlética IMSS-Monte Albán 2016, justa pedestre que en esta edición rinde homenaje a la deportista María Soto Cruz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, lanzó la convocatoria a todas las asociaciones, clubes, equipos, atletas mexicanos, extranjeros y en general a todas las personas,  para que  participen en la competenciq que tendrá como salida el Hospital General de  Zona No. 1 ubicado en la Calzada Héroes de Chapultepec No.621 y llegada a la meta ubicada en la Tumba 105 de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, señaló que la Carrera Atlética IMSS Monte Albán nace en el año de 1981, derivado de las carreras de la salud que el IMSS realizaba  en diversos parques y áreas deportivas de la ciudad y municipios del estado en las que participaban personas de todas las edades ya sea caminando, trotando o corriendo, dijo.

En ese sentido, el IMSS como institución de salud busca con ello fomentar su salud física, crear un ambiente de integración familiar y social, aspectos muy importantes en el desarrollo integral del individuo.

Por ello, el principal objetivo de realizar año con año esta carrera, es incentivar a la población oaxaqueña a practicar la actividad física, lo que permitirá abatir el sedentarismo que trae como consecuencia la obesidad y el sobrepeso, que son factor causante de la hipertensión, la diabetes y muchas otras enfermedades crónico-degenerativas que afectan a nuestra población de todos los grupos etarios, expresó Matadamaz Ortiz.

Por su parte, la jefa de Prestaciones Médicas, Alma Cuevas Arroyo, resaltó que a partir de 1994, el Comité Organizador del IMSS en coordinación con los diversos medios de comunicación han propuesto a diferentes personajes del medio deportivo que por sus méritos en beneficio del deporte han destacado y puesto en alto el nombre de Oaxaca y a México a nivel nacional e internacional, siendo en esta ocasión elegida para llevar esta carrera su nombre, la destacada atleta paraolímpica oaxaqueña María Soto Cruz.

La atleta homenajeada María Soto Cruz, dijo sentirse muy emocionada por esta distinción y agradeció tanto a los medios de comunicación como al Instituto Mexicano del seguro Social por tomarla en cuenta y expresó que como cada año lo ha hecho correrá dicha carrera con mayor ánimo ya que dijo que el tener alguna discapacidad no es ningún impedimento para fomentar el deporte.

PALMARES MARIA SOTO

Del 1° al 7 de Septiembre de 1990 participa en los IX Juegos Panamericanos Sobre Sillas de Ruedas realizadas en Caracas, Venezuela, logrando los siguientes lugares: Primer lugar en el Maratón, obteniendo medalla de Oro; Segundo lugar en 100 y 200 metros planos, obteniendo Plata; Tercer Lugar en 200, 800 y 1,500 metros planos, obteniendo medallas de Bronce; Participa en el Medio Maratón Internacional en Oita, Japón en Octubre de 1991, ocupando el tercer lugar obteniendo medalla de bronce.

En el año de 1994 es nominada Premio Estatal del Deporte en Oaxaca; Nuevamente en Octubre de 1994 participa en el Medio Maratón en Oita, Japón, ocupando el tercer lugar obteniendo medalla de bronce y en 1995 participa en el medio Maratón en Oregón, Estados Unidos, logrando Segundo lugar, obteniendo medalla de Plata.