Pakistán deporta a ‘niña afgana’ de National Geographic

0
196

Excélsior.

Ciudad de México. El gobierno paquistaní deportó hoy a Sharbat Gula, la “Niña afgana” de enigmáticos ojos verdes, inmortalizada en la portada de la revista National Geographic en 1985, tras cumplir su castigo por falsificación de documentos oficiales.

Sharbat Gula fue devuelta a Afganistán tras cumplir una condena de 15 días de cárcel y pagar una multa”, confirmaron fuentes oficiales en la norteña provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, donde la ahora mujer de 44 años vivió en los últimos años, según un reporte del canal Geo TV.

La “niña afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue deportada a Afganistán a través del cruce fronterizo de Torkham, donde fue entregada a funcionarios de seguridad afganos por sus contrapartes paquistaníes.

De acuerdo con las fuentes, el gobierno de Khyber Pakhtunkhwa quería que Gula se quedara en Pakistán por algún tiempo y trataron de detener su deportación, pero ella había expresado su deseo de regresar a Afganistán, junto con sus cuatro hijos.

Gula fue detenida el pasado 26 de octubre en una redada policial en la ciudad de Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní, precisamente para evitar ser deportada a su país.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética, saltó a la fama en 1985

La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán acusó a Gula de obtener tres documentos de identidad paquistaní fraudulentos para ella y dos de sus hijos después de sobornar a tres agentes de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (Nadra).

La deportación de Gula fue ordenada el viernes pasado por un tribunal especial contra la corrupción e inmigración de Peshawar, el cual la condenó a 15 días de prisión y el pago de una multa de mil 100 dólares, como castigo a su falta.

Ante de dejar Pakistán, funcionarios de seguridad llevaron a Gula anoche a un hospital de Peshawar para examinar su estado de salud, a fin de ser entregada esta mañana a las autoridades afganas en la frontera de Torkham.

Horas después de su llegada a Afganistán, el presidente Ashraf Ghani dio la bienvenida la “Niña afgana”, cuyo rostro en la portada de National Geographic se convirtió en un símbolo de la guerra de su país, y le ofreció un apartamento para vivir con su familia.

Durante una ceremonia de bienvenida, celebrada en el Palacio Presidencial de Kabul, el mandatario afgano expresó su beneplácito por el regreso de Gula, vestida con una burka (vestimenta tradicional de las mujeres afganas que las cubre de pies a cabeza).

“He dicho varias veces, y me gustaría repetirlo otra vez, que nuestro país es incompleto hasta que absorbemos a todos nuestros refugiados”, destacó Ghani, tras saludar a Gula y a sus hijos, que también asistieron a la ceremonia.

La mujer que está a mi lado -agregó- se convirtió en una figura icónica que representa la privación afgana, la esperanza afgana y las aspiraciones de las mujeres afganas. Todos nosotros estamos inspirados por su coraje y determinación”, subrayó.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética, saltó a la fama en 1985, después de que la fotografía de su rostro apareció en la portada de la revista National Geographic, poco después de su llegada a Peshawar.

La inmortalizada imagen fue tomada en el campamento de refugiados de Nasir Bagh, en Peshawar, por el fotógrafo Steve McCurry en 1984, cuando Gula tenía sólo 12 años de edad y hasta ahora es la imagen de portada más famosa en la historia de la revista estadunidense.