Fortalece Gobierno de Gabino Cué infraestructura de salud; se destinan en seis años 1, 700 MDP

0
286

Oaxaca de Juárez. En un esfuerzo sin precedentes, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado durante este sexenio más de más de 1,700 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado.

Entre ellas destaca la conclusión y puesta en operación de cuatro nuevos Hospitales Comunitarios en Teotitlán de Flores Magón, Villa Sola de Vega, Santa María Huatulco y San Pedro Huameula. Asimismo, cuatro Centros de Salud de Servicios Ampliados en Asunción Nochixtlán, San Francisco Ixhuatán, San Jacinto Amilpas y San Francisco Telixtlahuaca.

Se puso también en operación el Centro de Vacunología, en Zimatlán de Álvarez, con capacidad para almacenar en óptimas condiciones, alrededor de 10.4 millones de vacunas, manteniendo así un adecuado control, abasto y preservación de biológicos, en estricto cumplimiento de la norma nacional.

Se suma además la construcción del Hospital de la Mujer, en San Bartolo Coyotepec; instalación estratégica que una vez equipada mitigará la alta demanda de servicios que actualmente presenta el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca de Juárez.

Este nosocomio ofrecerá cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades.

Del mismo modo se amplío y modernizó el Centro de Oncología y Radioterapia, ubicado en la capital oaxaqueña, el cual fue equipado con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, convirtiendo así a Oaxaca en el primer estado del sureste con un Acelerador Lineal, una torre de endoscopía y un módulo de tomografía computarizada, que en conjunto podrán atender a cerca de 3 mil pacientes cada mes.

Para el Gobernador Gabino Cué, una de las prioridades de su gobierno ha sido velar por la salud y el bienestar de los oaxaqueños, al considerar que una sociedad más saludable constituye también una sociedad más justa y equitativa.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que su administración ha venido trabajando para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el estado, además de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas. “La salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda la sociedad”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal se dijo convencido de que “con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del sector salud, estaremos contribuyendo a brindar mejores servicios médicos a la sociedad, y con ello, a elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país”.

Ejemplo de ello – subrayó- es que los tres niveles de gobierno han establecido un solo frente para ampliar y modernizar las unidades médicas, con el propósito de brindar mejores servicios a las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que no están inscritas en ningún padrón de Seguridad Social pero requieren de auxiliares auditivos.

Finalmente y con la entrega de las últimas 26 ambulancias a igual número de municipios –realizada el pasado 8 de septiembre, esta administración cumplió con la meta sexenal de equipar a los 450 municipios que al inicio de esta administración no contaban con una unidad de emergencia; todo ello con una inversión global de 230 millones de pesos.

Con esta acción, al término del sexenio cada una de las 570 cabeceras municipales disponen de una ambulancia totalmente equipada. “Con ello se reafirma el compromiso realizado al inicio de este gobierno de priorizar la salud de los casi cuatro millones de personas distribuidas en las ocho regiones de la entidad”, concluyó.

Es de señalar que a estas acciones se suma el fortalecimiento de los servicios de la ambulancia aérea, implementados desde el año 2010 con tres aeronaves, lo cual ha permitido efectuar desde las zonas más recónditas más de 1,100 traslados de pacientes graves, mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos.

Información adicional

Ø De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en los últimos cinco años, en Oaxaca la población afiliada a los servicios de salud aumentó en 1 millón 087 mil 900 personas. Es decir, 25.1% en comparación con el año 2010, al pasar de 2 millones 129 mil personas (56% de la población) a 3 millones 216 mil 900 personas (81.1% de la población), en 2015.

Ø Asimismo, se ha reducido en un 37% los casos de dengue en la entidad; además de haber logrado la erradicación del paludismo en las ocho regiones del estado.

Ø Actualmente la cobertura de vacunación de la niñez oaxaqueña alcanza el 91.2%; es decir, del total de niños menores de 5 años, 176,486 han sido inmunizados.