Oaxaca de Juárez. Este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha elegida por la UNESCO para la firma de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en París, en el año 1972.
Actualmente México cuenta con 32 Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de los cuales 26 son culturales, 5 naturales y 1 mixto, siendo nombrados en 1987, el Centro Histórico de Oaxaca y Zona arqueológica de Monte Albán como un Bien Cultural mundial.
Los principios vertidos en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que aprobara la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, se han convertido en uno de los instrumentos legales internacionales más visibles y eficaces que tiene la comunidad de naciones para el rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio mundial.
Esta Convención ha sido ratificada hasta ahora por 191 Estados Parte y su aplicación contempla la designación de sitios por su valor cultural, natural y mixto, donde Oaxaca es uno de los sitios que más atención debe tenerse en el cuidado del patrimonio cultural histórico.
El patrimonio cultural puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia. En las últimas décadas se ha promovido la identificación de nuevas categorías patrimoniales que involucran monumentos, conjuntos y lugares como: los paisajes culturales, los itinerarios culturales, el patrimonio moderno y el patrimonio industrial.
En cuanto al patrimonio natural, está representado por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas biológicas o por grupos de estas formaciones, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. También las formaciones geológicas y fisiográficas, los lugares naturales y las zonas estrictamente delimitadas que constituyen el hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.
La UNESCO no sólo ha emitido la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, sino además una serie de instrumentos legales como la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (París, 20 de octubre de 2005); la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (Paris, 17 de octubre de 2003) y la Declaración de la UNESCO relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural (17 de octubre de 2003), por mencionar a algunos.
Los oaxaqueños nos debemos sentir orgullosos de ese patrimonio que si bien las nuevas generaciones no han dejado impronta de ello, tenemos la obligación de proteger y cuidarlo como parte de la más importante herencia para nuestros hijos.
Cada vez que es lastimado alguno de los elementos del patrimonio (cultural, natural, edificado, histórico, etc.) lesionamos nuestra historia y con ello nuestra memoria cultural hasta limitarnos nuestras raíces de identidad.