Notimex.
Ciudad de México. El requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue un “gran impedimento” para la relación con Canadá, declaró el primer ministro Justin Trudeau.
Informó que su gobierno está trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano para “asegurar que el quitar el requisito de la visa sea positivo tanto para México como para Canadá”.
El visado a México fue impuesto por el anterior gobierno del conservador Stephen Harper en julio de 2009 y, desde su campaña, el liberal Trudeau prometió retirarla.
Luego de reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en junio pasado, anunció que a partir del 1 de diciembre próximo los mexicanos ya no necesitarán visa para venir a Canadá.
“Sabemos que este requisito fue un gran impedimento para la cercana amistad entre ambos países, por lo que realizamos las acciones conducentes para ir hacia adelante”, afirmó Trudeau a pregunta de Notimex, durante una conferencia de prensa esta tarde en el distrito financiero de Toronto.
En 2008 vinieron a Canadá 257 mil mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161 mil y para 2010 bajó hasta 116 mil, de acuerdo con cifras de Estadísticas Canadá.
La industria turística canadiense vio caer sus ganancias en casi 40 por ciento.
El primer ministro enfatizó que el suspender el visado “es una gran noticia” tanto para los mexicanos como para los canadienses.
A pesar de que la oposición en la Cámara de los Comunes de Ottawa criticó la suspensión de la visa y advirtió que crecerá el número de peticionarios de refugio provenientes de México, el líder liberal se mostró optimista.
“Esperamos que a partir del 1 de diciembre, al suspender la visa, tengamos grandes oportunidades para el turismo, las inversiones y una más cercana relación de trabajo con México”, aseveró.
A partir del próximo 1 de diciembre, los mexicanos ya no requerirán visa para venir a Canadá, pero deberán aprobar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite en línea más sencillo pero obligatorio.